Qué cosas en este 28 de diciembre. En un extraño momento para cerrar esta temporada conocida como el 2020, en nuestro país se presentó un tremendo apagón de luz que afectó a la Ciudad de México y muchos otros estados. La razón parece ser muy técnica, pero al menos ya la informaron.

Cuando Sopitas.com contactó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos confirmaron que hay casi un millón 300 mil reportes confirmados. Horas después, las autoridades actualizaron su cifra a 10 millones 300 mil desconectados.

Se va la luz en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Este apagón, que dejó sin luz a millones de personas en México, provocó bastantes enredos y preocupaciones a pesar de que el tiempo estimado de recuperación —según las autoridades— sería menor a 45 minutos. “Estamos trabajando aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica”, señaló CFE en un mensaje de sus redes sociales. 

Pero bueno, ¿cuál fue la razón del apagón?

De acuerdo a un mensaje del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el operador del sistema eléctrico en México, la puntada del apagón se originó por un desbalance.

La hora del incidente eléctrico que dejó sin luz a millones de mexicanos fue a las 14:28 horas.

luz-apagon-mexico-razones-porque-que-paso-cenace-mensaje-cfe-01
Foto: CENACE

“Se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, señaló el CENACE en un mensaje de sus redes sociales.

Nomás para ponerlo en contexto y calcularle al tamaño del golpazo, el consumo mínimo de una casa es como de 250 KWh en un mes. 

Una vez que se presentó el desbalance de energía, señalan que tuvieron que bajarle el switch para evitar más daños. “Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, señalaron en sus redes sociales. 

luz-apagon-mexico-razones-porque-que-paso-cenace-mensaje-cfe-02
Foto: CENACE

Al momento, algunos lugares de México siguen reportando que no hay luz en sus casas y que el apagón sigue a todo vapor, pero poco a poco —prometen— se irá restableciendo el servicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook