Parece broma, pero no. ¿Se acuerdan que un día después del tremendo apagón en México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) salieron a explicar que todo había iniciado por un incendio en pastizales debajo de dos líneas de transmisión y presentaron un oficio de Protección Civil de Tamaulipas? Pues resulta que es falso.

En conferencia de prensa, este 5 de enero el director de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que pues sí, que el documento presentado para respaldar el incendio es falso pero que ya se investiga a fondo quiénes son los responsables de fabricar ese oficio.

Eso sí, afirmó que aunque el oficio no sea real, el incendio sí ocurrió.

Si sí ocurrió un incendio y esto fue lo que inició el apagón….

¿Por qué presentaron un documento falso?

En este sentido el director de Transmisión de la CFE, Noe Peña, explicó que cuando se registra una falla como la que pasó el año pasado se tiene que pedir un informe de lo sucedido. Si se trata de un incendio, como en este caso, se pide a Protección Civil del lugar un documento que avale que el evento sucedió y a partir de ello informar lo sucedido a fondo.

En este sentido, Bartlett afirmó que parte de este apagón sucedió por el “desorden” con que se otorgaron permisos de generación para el sector privado, en especial para las energías renovables que echan mano de las redes de transmisión y distribución que tiene a su cargo la CFE.

Señaló que esto causa intermitencia y un desbalance mayor.

incendio-pastizales
Foto: CFE

Y justo esto último fue presuntamente la causa del apagón: la intermitencia provocada por el exceso de energía renovable generada por privados. Por lo pronto ya levantaron un acta en contra del personal involucrado en presentar este documento falso sobre el incendio.

Acá está la explicación original de la CFE.

¿Qué pasó con el apagón? Todo inició con un incendio, según CFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook