La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya lo había anunciado en mayo pasado: en medio de la contingencia ambiental, el inicio de la temporada de lluvias —15 de mayo— salvó a los capitalinos, las capitalinas y mexiquenses de la contaminación por partículas. Sin embargo, ha llegado la temporada más fuerte en cuanto a lluvias y de nueva cuenta el Valle de México ha quedado a merced de la deficiencia en las instalaciones de gobiernos locales, la basura generada por la propia ciudadanía y las fallas en la red de transporte, como sucedió en Chalco, municipio mexiquense.

¿Qué pasó? La tarde de ayer, Tláloc visitó a la CDMX y al Estado de México —hasta se activó la alerta roja en Cuajimalpa— y en Chalco los trabajadores del Palacio Municipal fueron testigos del colapso del techo en plena tormenta.

El reporte

De acuerdo con El Universal, en Chalco se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo y mientras en algunas calles se formaron monumentales charcos, los trabajadores del Palacio Municipal creyeron estar a salvo dentro de la instalación gubernamental.

Lluvias-cdmx-alerta-roja
“Inundaciones en Santa Fe, Iztapalapa y Tláhuac han provocado complicaciones viales y, por la lluvia, dos árboles han caído”. Foto: Reforma

Sin embargo, la sorpresa vino cuando —ante la fuerza de la lluvia y el granizo— el techo retráctil colapsó y, finalmente, el agua entró con todo al Palacio Municipal de Chalco. En redes sociales ya circula el video del momento en el que el techo colapsó. Afortunadamente, las autoridades locales —acá el gobierno de Morena— no reportaron ningún herido y ahora tendrán que aplicarse para ponerle solución al techo pero también a la infraestructura en las calles y avenidas de Chalco, para evitar inundaciones.

Lluvias en CDMX y Estado de México

Mientras eso sucedía en Chalco, en CDMX el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano CDMX (C5) reportó el desbordamiento del Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero. El caos se registró en la zona de Calle 17 y Santiago Atepetlac, en la colonia Guadalupe Proletaria y en Progreso Nacional.

Sin embargo, a pesar de la movilización de Protección Civil y elementos de la alcaldía, algunos hogares reportaron afectaciones por la inundación —pues el agua del Río de los Remedios llegó hasta el interior de su casa.

Como mencionamos, en Cuajimalpa las autoridades del Gobierno CDMX decidieron activar la alerta roja. Por lo pronto, de acuerdo con Conagua, las lluvias continuarán y las autoridades han llamado a la población a NO tirar basura en las calles, pues más del 80% de las inundaciones —al menos en la capital— son provocadas por la acumulación de basura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook