Como ayer les informamos, el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su extrañamiento por las acciones que el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, ha emprendido en contra de federaciones nacionales deportivas. Ya hay respuesta.

Según el ex comisionado de Seguridad en Michoacán, el que México podría quedar fuera de Juegos Olímpicos se trata de un chantaje que están aplicando directivos mexicanos ante la posibilidad de ser desconocidos, es decir, quedarse sin hueso:

“Fueron muchos años de impunidad. Vendrán amenazas y chantajes. Nos asiste la razón y el derecho. No vamos a regalar el dinero por presiones”.

Además, calificó como “el mejor invento” a la Carta Olímpica en la que se advierte sobre la suspensión de México del movimiento olímpico por la injerencia que el gobierno tiene en el deporte nacional. Según dicha carta, los mexicanos que participen  en Río de Janeiro 2016 lo harían bajo la bandera del COI y, en caso de ganar presea de oro, entonces se entonaría el himno del Comité.

Por lo anterior Castillo señala que no hay bronca, ya que México no ganará preseas doradas en los Juegos Olímpicos todo esto lo han creado las federaciones para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados.

“Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos 8 años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados?”

Recordemos que ayer el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, dio a conocer que se reunió con el presidente del COI, Thomas Bach, a quien le hizo la entrega de una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos: atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, voleibol y basquetbol, entre otros, en donde expresan la injerencia que el titular de la Conade tiene en su chamba.

Con la información recibida, el COI decidirá si suspende a México o simplemente le da un buen jalón de orejas… todo apunta a que sucederá lo primero:  “Sí, es posible la desafiliación de México. Primero habrá una recomendación que irá a los más altos niveles, a la Secretaría de Educación Pública o a la Presidencia de la República”, señaló Padilla.

Sobre posibilidad de que México desfile con bandera del @cioolympique espera Carlos Padilla que no suceda pic.twitter.com/qUl4t224UI

— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) noviembre 18, 2015

Después de recibido el primer calambre, será el propio EPN quien decidirá si Castillo sigue con su chamba o le pone freno al asunto… para Padilla todo lo decidirá la “sensatez y la cordura”. “[Espero] podamos salir adelante en el marco de unidad y trabajo en el deporte nacional”.

Según la Carta Olímpica, se prohíbe a cualquier gobierno intervenir en las federaciones deportivas que cuenten con reconocimiento internacional de organismos pertenecientes al COI.

*Vía Cancha, Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook