Mientras Ovidio Guzmán está a la espera de que las autoridades decidan su destino —ya sea en México o Estados Unidos—, su papá el Chapo mandó un mensaje a AMLO para que le den chance de cumplir su condena en nuestro país.

Y es que el líder de corazón del cártel de Sinaloa —condenado a cadena perpetua, más otros 30 años por un buen de delitos que van desde narco hasta lavado de dinero— dice que en el gaba le están violando sus derechos humanos y que acá en México hace falta que revisen las violaciones al proceso de extradición.

chapo-guzman-amlo-abogado-ayuda
Foto: Getty Images.

Chapo Guzmán pide ayuda a AMLO para que lo regresen a México

El 17 de enero el abogado de Joaquín Guzmán Loera se lanzó al programa de Ciro Gómez Leyva para que a través de este llegara un mensaje para AMLO —en vista de que es difícil conseguir una entrevista con el presidente de México.

A grandes rasgos José Refugio Rodríguez contó que al Chapo no lo tratan igual que a otros reos en la prisión de máxima seguridad Florence, Colorado.

chapo-guzman-aniversario-culiacan-sinaloa
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Según esto, el Chapo se queja de que no ha visto el Sol en 6 años, que sólo ha recibido tres cartas y enviado una —cuando a los otros reos, dice, les dan oportunidad de mandar alrededor de 5 o 6—, que le sacaron las muelas porque le dolían, en vez de “curarlo” o que pidió una entrevista con el cónsul de Atlanta y que esta tardó 6 meses para ser autorizada.

Otras quejas van contra los guardias que no le hablan en español o que su televisión solo tiene dos canales en español…

El Chapo Guzmán también ha denunciado violaciones a sus derechos en el proceso de extradición —y hasta ha tachado de injusto el juicio en Estados Unidos. Entonces, por eso quiere regresar a México, donde, dicho sea de paso, se fugó dos veces de prisión (de Puente Grande y del Altiplano).

#Chapo Libre: La violación en el proceso que podría invalidar el juicio del Chapo Guzman
Foto: Reuters

Con todo este paquete de quejas, el Chapo Guzmán está pidiendo que lo regresen a México para cumplir su sentencia, además de pedir una entrevista con AMLO.

amlo-chapo-guzman-loera
Foto: Presidencia.

“Él lo hace en su desesperación”, dijo el abogado, aunque la defensa del Chapo Guzmán alega que sí es viable pedir y conseguir todo esto, porque jurídicamente el tratado de extradición se lo permite, ya que en México tiene procesos penales pendientes —y que supuestamente debía ser extraditado al gabacho hasta cumplir sus pendientes con la justicia mexicana.

¿Qué dice AMLO?

“No he visto, vamos a ver”. Al final de la mañanera, un reportero le preguntó a AMLO sobre las declaraciones del abogado de Guzmán Loera, pero el presidente no dijo mucho y salió disparado por una guajolota… o bueno, su desayuno.

Por acá les dejamos la entrevista con Ciro Gómez Leyva, por si quieren escuchar completo lo que dijo el abogado del Chapo Guzmán (sólo denle clic y si no da, pueden cachar la conversación en el 1:25:36).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook