Las redes sociales acostumbran dar por muertas a muchas personas, es un tiro por viaje. No obstante, en estos momentos circula el rumor, concretamente en Twitter, de que uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos mexicano y estadounidense, estaría muerto.

Todo comenzó cuando se dio a conocer un correo electrónico, filtrado por Wikileaks, en el que la  firma de seguridad y consultoría Straffor, afirma tener indicios para creer que que el Chapo Guzmán se esconde en la localidad de El Petén, en Guatemala, muy cerca de la frontera con México.

La información, fue publicada por el diario guatemalteco Prensa Libre y retomada por TV Azteca Guatemala; sin embargo horas más tarde, un enfrentamiento registrado en un sitio mencionado como Aldea San Valentín, San Francisco, en El Petén, Guatemala hizo sonar las alarmas internacionales, al confirmarse un saldo de cuatro muertos, dos de ellos abordo de una camioneta de lujo blindada, en la que yace el cadáver de una persona con un físico  parecido al de El Chapo Gúzman, aunque  hasta el momento no se puede dar por hecho que se trate del narcotraficante hasta que no se realicen las pruebas periciales correspondientes.

Al confirmar la balacera, Mauricio López Bonilla,  ministro de gobernación de Guatemala, no descartó que uno de los muertos sea Joaquín Guzmán Loera, aunque tampoco se atrevió a confirmar dicha información, “No podemos asegurar, pero podría ser él” declaró el Secretario de  Gobernación de aquél país al confirmar que hay unidades de investigación trabajando la escena del crimen.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado en Guatemala en 1993, pero se fugó del Penal de “máxima seguridad” de Puente Grande, Jalisco, la noche del 19 de enero 2001, escondido en un carrito de ropa sucia, siete años, siete meses y 10 días después. En los últimos días, el gobierno estadounidense de Chicago lo catalogó como un delincuente “más peligroso que Al Capone”, lo cual le da un lugar entre los hombres más buscados, bueno, posiblemente el que más requieran las autoridades de ambos países.

Esta es nuestra colaboración publicada hace unos meses, cuando se cumplieron once años del escape del Chapo Guzmán. 

*** Actualización

Durante la noche de este Jueves, el gobierno de Guatemala desmintió la muerte del  “El Chapo” Guzmán, y reconoció que todavía busca evidencias sobre el presunto enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido en El Petén. “Se generó de forma caótica ese rumor (del enfrentamiento), porque no podemos evidenciar hasta el momento ninguna escena del crimen ni mucho menos una situación que (uno de los muertos) podría ser el Chapo Guzmán”, dijo Mauricio López, el mismo funcionario que horas antes había dado por confirmado el combate.

Sin embargo, no fue el único ministro guatemalteco en haberse retractado, pues horas antes el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, había precisado CNN que “fueron dos grupos de narcotraficantes que se enfrentaron en la zona limítrofe entre Guatemala y México, en territorio guatemalteco”, y que “hubo al menos dos o tres muertos”, sin embargo,  Cuevas reconoció que hizo esas declaraciones en base a información de los pobladores y que “el reporte de los equipos que están en la zona, es que no han encontrado nada”.

Así pues, todo parece indicar que la supuesta muerte de uno de los delincuentes más buscados del mundo, ha sido sólo un rumor.

***Les actualizaremos el post cuando surja información oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook