Recientemente le preguntaron a ChatGPT, una inteligencia artificial, cuáles son los trabajos que ya podría reemplazar y hasta hizo una lista.
Desde hace muchos años se ha estado observando que el avance de la tecnología y la automatización de los procesos le dieron cuello a muchos empleos realizados por humanos.
¿Qué habilidades humanas ya puede reemplazar la inteligencia artificial según el trabajo o empleo?
Le preguntaron a ChatGPT qué trabajos ya puede reemplazar y esta es la lista que hizo
Primero hay que explicar lo relacionado con ChatGPT. Se trata de un prototipo de chatbot que utiliza inteligencia artificial y está siendo desarrollado por OpenIA.
Hace poquito la empresa estadounidense presentó una nueva actualización, la versión GPT-4. Este modelo es más avanzado que sus antecesores en tres áreas importantes: creatividad, compresión visual y manejo del contexto.
Una vez que fue presentada esta nueva versión, le pidieron que hiciera una lista de 20 trabajos o empleos que podría reemplazar, especificando las habilidades que puede llevar a cabo en lugar de un humano.
No podemos decir que mejor que un humano, aún no.
“Aquí está una tabla con 20 trabajos que GPT-4 podría reemplazar, junto con las habilidades humanas que serían reemplazadas“, respondió la IA.
En la lista podemos encontrar, por ejemplo, un reportero de noticias. Para este caso la IA reemplazaría el fast checking (la verificación) y el asunto de redactar. Para un agente de viajes la IA reemplazaría la planeación y coordinación.
Acá les dejamos la lista completa:
- Empleados de entrada de datos
- Representantes de servicio al cliente
- Corrector de pruebas
- Asistente legal
- Bibliotecario
- Traductor
- Copywriter
- Analista de investigación de mercado
- Social media manager
- La persona que programa citas
- Vendedores a distancia
- Asistente virtual
- Transcriptores
- Tutores
- Analista de soporte técnico
- Email Marketer
- Moderador de contenido
- Reclutadores
Mucho ojo, esto no es un aviso de que a partir de mañana estos trabajos serán sustituidos por la inteligencia artificial. Pero, ChatGPT ha desarrollado algunas habilidades, que hasta el momento eran totalmente humanas, y podrían usarse en algunos empleos.
La clave ahora es por qué los humanos seguimos siendo una mejor opción para ciertas tareas que implican… humanidad, razonamiento y a lo mejor un poco de creatividad.