Chihuahua continúa en semáforo rojo y hasta este 13 de noviembre ha contabilizado 24 mil 90 casos acumulados de COVID-19. Ante esta situación, el Congreso del estado aprobó el uso obligatorio del cubrebocas, una propuesta enviada desde el gobierno de Javier Corral.

El uso obligatorio del cubrebocas no se trata de una acción simbólica ni mucho menos. Junto con este decreto también van sanciones económicas y de prisión contra las personas que no cumplan con esta medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

Uso obligatorio del cubrebocas en Chihuahua

En la sesión del 12 de noviembre, los diputados y las diputadas de Chihuahua explicaron que el objetivo de esta medida es incentivar la prevención y cuidar de la salud de la ciudadanía, pues desde el 23 de octubre este estado regresó al semáforo rojo por el aumento de casos de coronavirus.

Y lo que aprobaron fue un decreto que expide la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19.

Como mencionamos, la iniciativa de que todos y todas las chihuahuenses porten el cubrebocas de manera obligatoria corrió a cargo del gobierno de Javier Corral.

uso-obligatorio-cubrebocas-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

El uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos incluye a las oficinas o centros de trabajo privados, aunque no es la obligación del gobierno de Chihuahua —o de cualquier dependencia— proporcionarlos, así que la responsabilidad corre a cargo de la ciudadanía.

¿De qué van las sanciones?

Si una persona se niega a usar el cubrebocas en espacios públicos o comenta actos de violencia por esta medida sanitaria, se le aplicarán sanciones que van desde multas, el cierre de negocios —si es que es comerciante o empresaria— y el arresto hasta por 12 horas.

De acuerdo con el Congreso local, las multas para los dueños de establecimientos comerciales, industriales, de servicios, empresariales o negocios será hasta 15 veces más del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En otros casos, se aplicará hasta cinco veces más de la UMA.

chihuahua-semaforo-rojo-uso-obligatorio-cubrebocas
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Si un ciudadano o ciudadana se niega a portar el cubrebocas, será sancionado con 1 a 5 salarios mínimos y si se resiste, entonces será arrestado por hasta 12 horas.

Y finalmente, esta medida entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En meses pasados, Jalisco impuso una medida similar aunque no llevó a buen puerto al gobierno estatal, pues hubo denuncias por abuso policiaco y una de ellas derivó en el fallecimiento en custodia del joven Giovanni López —hecho que desató las protestas en junio pasado en Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook