Trece años y 3 discos tuvieron que pasar para que la banda mexicana Chikita Violenta se animara a publicar de manera oficial un tema en español… el excelente resultado de dicho tema merecía una plática personal con dos de sus integrantes: Armando y Andrés.

Con una gran amabilidad y muuucho calor, hace unos días nos sentamos a platicar con 2/3 de Chikita Violenta en una azotea de Polanco, donde los jóvenes músicos nos contaron acerca de su nueva canción (“Colapsomanía”), sus planes a futuro con la banda, los cambios artísticos y personales que han tenido en su trayectoria de 13 años, sus proyectos fuera del grupo y mucho más.

Para comenzar, se nos hizo indispensable aclarar una duda general que circula alrededor del nuevo tema que publicó este mes Chikita Violenta, “Colapsomanía”:

  1. En Internet está circulando la duda sobre si planean ya sacar un nuevo disco de estudio o si el sencillo que acaban de estrenar es solamente un tema independiente de cualquier futura producción:

Andrés: “Hemos notado también que hay un poco de confusión sobre esto. Ahorita lo que hay es un bache de canciones que hemos trabajado desde el año pasado y la confusión es debido a que no hay una respuesta concreta sobre un nuevo disco. No sabemos si a finales de año vamos a tener listo un disco o un EP o solamente una colección de sencillos, ni siquiera sabemos si vamos a continuar grabando nuevas canciones este año, pero eventualmente si va a existir algo físico, aunque hoy por hoy no hay detalles exactos de fecha ni de nada”

  1. Una vez aclarada la duda sobre una futura producción, le pedimos a Armando que nos contara un poco sobre esta nueva idea de lanzar un sencillo en español:

Armando: “Entre nosotros siempre lo hemos dicho: ‘Nunca hemos estado peleados con el español’. Nosotros queremos mucho a nuestro país, amamos México, pero durante mucho tiempo nos sentimos más cómodos haciendo música en inglés gracias a que realmente así nacían las rolas cuando las hacíamos. Curiosamente, esta vez teníamos unas ideas de melodías pero no teníamos una letra en específico y cantar en español fue una decisión que tomamos porque se sentía como algo natural en ese momento.

Pensamos que si hemos podido movernos con tanta facilidad en otro idioma que no es nuestra lengua materna, ¿por qué nos explorar la posibilidad de hacer una rola en español?, siempre y cuando no se sienta forzado. Conforme fuimos armando la canción nos dimos cuenta que quedaba muy bien y al final fue un ejercicio para encontrarnos como banda, pero lo importante es que se sintió natural y nunca hemos estado peleados con el español, prueba de ello es que hemos grabado mucho material en este idioma a lo largo de los años, aunque nunca terminó plasmado en los discos”

Andrés: “Esta canción no fue nada forzada y en lo personal siento que lo importantes es que seguimos sonando a Chikita Violenta. Al final de todo el cuento, siento que escuchas la rola y no importa tanto, bueno a algunas si les importa y a otras no, el cambio de idioma”

Antes de continuar con la entrevista, aquí les dejamos “Colapsomanía”, la nueva canción de Chikita Violenta de la que tanto hablamos:

  1. Grabaron “Colapsomanía” a finales de 2012 en Canadá, cuéntennos un poco de cómo fue la grabación y el trabajar de nueva cuenta con el productor Dave Newfeld y el músico Tony Nesbitt-Larking:

Armando: “Pues ya habíamos tenido la oportunidad de colaborar con Tony para dos temas del disco pasado (Tre3s [2010]) y es un amigo al que queremos mucho. Normalmente cuando viajamos para grabar con Dave no tenemos a alguien que toque la batería, así que como Tony es un gran baterista decidimos grabar con él. Sobre el trabajo con Tony, creo que ésta fue una de las veces que más hemos disfrutado grabar a su lado gracias a la gran historia que ya tenemos con él como mentor y amigo, entonces realmente la pasamos muy bien”

  1. Otra duda que tienen muchos de sus fans es sobre el formato de su nuevo sencillo, ¿planean en algún momento publicarlo en forma física o solamente estará disponible en formato digital?

Andrés: “Por el momento sólo va a estar disponible en descarga digital. En algún momento existirá algo físico donde se incluya esta canción, un EP o LP, todavía no sabemos, pero si habrá algo físico. Por ahora sólo está disponible a través de iTunes y lo pueden escuchar en Soundcloud”

  1. Cuéntennos un poco acerca del arte del nuevo sencillo, “Colapsomanía”:

chikita

Andrés: “El arte del sencillo es una foto de Esteban y el layout sobre la foto fue creado por un diseñador que trabaja en las oficinas de Arts & Crafts México. Sentimos que el diseño quedaba perfecto con la idea de ‘Colapsomanía’ y además no habíamos sacado una portada hecha por nosotros desde nuestro primer disco”

Armando: “La portada evoca mucho a la letra que manejamos en este nuevo tema”

  1. ¿Cuáles sienten que han sido los cambios personales y profesionales más notorios que han tenido en sus 13 años de carrera?

Andrés: “Del último pa’ acá creo que sí tuvimos unos cambios muy fuertes en lo profesional. Tuvimos cambios en la alineación de la banda, antes eramos 4 y ahora ya sólo somos 3, los mismos 3 que nos lanzamos ahora a grabar este nuevo tema. También tuvimos ese nuevo cambio hacia al español. En lo personal, en estos 3 años, de nuestro disco pasado a ahora, tuvimos hijos, conocimos nuevas personas, cambiamos la alineación en vivo y en general tuvimos muchos parteaguas”

Armando: “En lo musical, sentimos muy fuertes todos estos cambios que comentaba Andrés. La vida va evolucionando y no te encuentras en el mismo lugar que hace 8 años y en ese sentido la músico que uno hace siempre va a reflejar algo nuevo y diferente. Todo esto pasa en muchas bandas, pero en nuestro caso particular, creo que todo refleja nuestro estado como banda, toda la música que nos está gustando. Nosotros no sentimos realmente la necesidad de hacer algo completamente diferente, lo que nos gusta es poder experimentar, explorar nuevas facetas, etc”

  1. ¿En qué otros proyectos se enfocaron durante estos 3 años que pasaron desde su último disco?

Andrés: “Pues yo también trabajando con Rey Pila y en estos 3 años también estuve tocando con ellos, hicimos un disco nuevo que también ya va a salir pronto”

  1. Después de haberse presentado en reconocidos festivales internacionales, ¿qué sienten que es lo mejor de sus fans mexicanos?

Armando: “Pues conectar con nuestros fans mexicanos es algo único. Creo que hay cosas no escritas con las que conectas más, como el mismo humor, venir del mismo país y que nos gusten las mismas cosas.  Cuando tienes una buena aceptación del público en México es difícil tener la misma conexión con gente de fuera, donde también es increíble que otras personas muestran gran entusiasmo, pero a final de cuenta México siempre te va dar un valor agregado”

Andrés: “Algo importantes es que echan más desmadre aquí. En EU son públicos también muy padres y es increíble llegar, tocar y al acabar decirles: ‘Somos Chikita Violenta de México’ y ver a la gente con cara de: ‘What the fuck? from Mexico?’. Al cambiarle ese chip al público extranjero es padre notar cómo se empiezan a fijar más en la banda, en lo que hacemos. Aquí en México el público no es tan fijado, pero es mucho más emocional”

  1. ¿Ya tienen planeadas algunas presentaciones en vivo?

Armando: “La idea es que a partir de esta nueva rola adaptemos todo nuestro show en vivo e ir armando una agenda para los próximos meses, pero ahorita como tal no hay nada confirmado”

  1. Ustedes en sus redes sociales suelen recomendar nuevas bandas, así como viejos grupos que solían escuchar… ¿qué artistas han escuchado actualmente que nos puedan recomendar?

Andrés: “El nuevo disco de James Blake (“Overgrown”) está buenísimo, nos rolaron una copia exclusiva del nuevo de Queens of the Stone Age (“…Like Clockwork”) y está muy bueno, a mí en lo personal me gustó bastante el nuevo álbum de My Bloody Valentine (“MBV”) y el de los Strokes (“Comedown Maxhine”), que a mucha gente no le gustó pero a mí se me hizo muy bueno”

Armando: “Hace poco compramos el nuevo de Foxygen (“We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic”), el cual está muy chistoso, con mucha neo-psicodelia, el de Unknown Mortal Orchestra (“II”) y algunas cositas que ha sacado Arts & Crafts, como el de Generationals (“Heza”) y el nuevo de Jim James de My Morning Jacket (“Regions of Light and Sound of God”)”

  1. Ahora que se acerca el Día del Internet, ¿cómo sienten ustedes que ha cambiado el mundo de la música con las nuevas tecnologías?

Andrés: “Pues yo siento que a veces se extrañan un poquito esas épocas más desconectadas y entra ese rollo nostálgico de las copias a mano, que obviamente todavía se pueden seguir haciendo, pero sí nos tocó cuando entró Napster, Myspace y hemos pasado por todas las redes sociales. Hoy en día, para Chikita Violenta, es súper importante todo esto de la tecnología, a tal grado que nuestra nueva música sólo está disponible si entras a nuestras redes o a la tienda digital”

Armando: “Al final, la web nos da a las bandas cierta información que antes no teníamos. Antes podías saber cuántas copias habías vendido y así, pero hoy en día ya pueden saber si te escuchan, de dónde te escuchan, cuántas veces te escuchan y los comentarios que tiene la gente en tiempo real. Todo esto ayuda a que la banda esté mucho más informada  sobre cómo la gente percibe tu material, pero como dice Andrés, a veces también se extraña esa época en la que todo era más orgánico y de alguna manera te desvivías por escuchar cosas que sólo podías escuchar en un momento determinado o en cierto disco y hoy en día la oferta es tan amplia que pueden escuchar lo que sea en Soundcloud mientras checas tu mail.

“Lo bueno es que como banda ya puedes tomar decisiones mucho más certeras que te ayudan a conocer detalles de cuando vas a ir a tocar a cierto lugar y saber si vas a jalar gente y así”

  1. Y para terminar, de todas las presentaciones que ha tenido Chikita Violenta, ¿ustedes cómo se sienten más cómodos, tocando en lugares grandes o pequeños?

Andrés: “Yo de las dos. Los festivales son increíbles, el último Vive Latino que tocamos fue algo asombroso para nosotros, igual que el Corona Capital, fue algo increíble”

Armando: “Yo creo que como banda disfrutas más un show íntimo por que al subirte a un escenario grande frente a miles de personas hay una carga que te da una adrenalina muy particular  y eso te trae mucha presión”

Andrés: “La presión se sienta más en nosotros, ya que no estamos en ese circuito de festivales como otras bandas que ya están acostumbradas. Ese show de antro chiquito, sudoroso, que tienes una conexión más directa con la gente… creo que prefiero esos”

Así que ya saben… probablemente dentro de unos meses tendremos más noticias sobre algún nuevo material de estudio de Chikita Violenta, así como algunas presentaciones tanto nacionales como internacionales… mientras tanto aquí les dejamos el video de la banda tocando “War” en vivo:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook