Mientras las autoridades electorales andan más entretenidas poniéndose de acuerdo en cómo se van a contar los votos, en el terreno de juego (por así decirlo, ahora que mucho exfutbolista le está entrando), las acciones parecerían urgir la atención de otros asuntos. Seguridad, para ser más exactos.

En sólo cuatro días, la comunidad de Chilapa, Guerrero, ha sido escenario del asesinado de dos políticas: apenas el pasado 21 de febrero la precandidata a diputada local, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos adentro de su restaurante, y ahora la exaspirante a puesto similar -pero por el PRI- Dulce Rebaja Pedro fue hallada sin vida, en la carretera Chilapa-Atzacoaloya.

Según las primeras informaciones que se desprenden de este caso, Rebaja fue encontrada junto con su primo, Crescencio Rebaja Bello, en el interior de la caja de carga de una camioneta Nissan, con placas del estado de Guerrero, esto tras ser privados de su libertad durante la madrugada de ayer, cuando viajaban a bordo de un Chevy con otros dos familiares. De acuerdo con Sin Embargo, estos dos últimos eran un hombre sólo identificado como “el profesor Francisco” y su esposa. El hombre fue hallado sin vida ayer mismo, a bordo del automóvil, mientras que de la mujer se desconoce su paradero.

Directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afro Descendientes, Dulce Rebaja Pedro participó en el proceso de selección de precandidatos del PRI, del cual resultó elegida fue la exalcaldesa de Chilapa, Alicia Zamora. Según reportan medios locales, el primo de la política se desempeñaba como suboficial de la Policía Estatal. Los dos cuerpos presentaban impactos de bala.

Para no perder la costumbre, se desconoce tanto el móvil del crimen, así como sus autores. Además, como ya es tradición, los partidos salieron a expresar -nuevamente- su indignación por otro crimen, condenando la violencia. En este caso, sobre todo el PRI, partido al que pertenecía la mujer de 28 años que apenas había asumido la dirigencia del Movimiento Territorial del tricolor en Chilapa. “El PRI se pronuncia en contra de los actos de violencia política contra las mujeres. Respalda a las autoridades encargadas de la impartición de justicia del estado de Guerrero y las exhorta a que investiguen y castiguen severamente a los responsables del asesinato”, señala el breve comunicado emitido por el tricolor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook