Pese a las manifestaciones de apoyo de cientos de mujeres y de que el proyecto ya había sido aprobado —sólo era cuestión de afinar unos detalles—, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó la despenalización del aborto, mandándola al archivo.

Por allá hubo un buen de movilizaciones para impulsar la despenalización del aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, pero algo pasó y la Cámara no logró los votos suficientes para que este proyecto avanzara.

chile-aborto-despenalizacion
Foto: Marcelo Hernandez-Getty Images.

Chile rechaza despenalizar el aborto

La discusión sobre la despenalización del aborto en Chile tomó un par de días este mes —aunque ya llevaba un buen rato, de hecho, en septiembre de este 2021 fue presentada la primera versión del proyecto.

Sin embargo, en la votación decisiva y por un pelito de rana como dirían por ahí fue rechazada con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.

chile-despenalizacion-aborto
Foto: Marcelo Hernandez-Getty Images.

¿Qué pasó? Pues una vez que el proyecto se presentó —por primera ocasión— en la Cámara, los legisladores y las legisladoras la regresaron a la Comisión de Mujeres con la misión de adaptarla a la Ley de Identidad de Género.

O sea, que las personas trans —los hombres trans— pudieran entrar en la iniciativa de la despenalización.

Una vez que esta Comisión trabajó, el proyecto regresó a lo que conocemos como el Pleno —que reúne a toda la banda de la Cámara— para su discusión.

 aborto-chile
Foto: camara.cl

Este proyecto dejaba, por cierto, las sanciones para quienes practicaran el aborto después de las 14 semanas y fuera de las causales permitidas en Chile —que represente un riesgo para la mujer, inviabilidad fetal y el embarazo producto de una violación.

Estas irían de tres a cinco años.

“El texto modificaba el Código Penal en dos de sus disposiciones. Por medio de la primera, se liberaba de la sanción penal a la mujer u otra persona gestante hasta las 14 semanas de gestación.

En tal caso, la pena solo se consideraba después de tal periodo, para quien causara o consintiera en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. La pena aplicada para este evento era de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años)”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook