Por qué necesitas saberlo:

Desde la mañana de este 10 de julio más de 3 mil pobladores de varios municipios de Guerrero tomaron Chilpancingo.

Una tarde bastante complicada para Guerrero. Desde hace varias horas, pobladores de al menos 3 municipios de Guerrero (Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo) se enfrentan con la Guardia Nacional y policías estatales en varios puntos del estado. 

En un principio la movilización se centró en la México-Acapulco y la Autopista del Sol, pero luego llegaron hasta Chilpancingo, en donde tomaron el Congreso y lograron entrar por la fuerza al palacio municipal.

Foto: Twitter

Pobladores se enfrentan a policías en Chilpancingo

De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores de varios municipios salieron a manifestarse para exigir la liberación de dos líderes transportistas, hombres identificados como Jesús y Bernardo. 

Los dos hombres habrían sido detenidos supuestamente con droga y con cargadores de fusiles Ak-47. 

¿Qué está pasando en Chilpancingo? Pobladores se enfrentan a la Guardia Nacional
Foto: El Sur Periódico de Guerrero

Medios locales afirman que se trata de al menos 3 mil habitantes que comenzaron con las movilizaciones a las 10 de la mañana, cerca del poblado de Petaquillas. 

A pesar de que aproximadamente 500 policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional llegaron al lugar para intentar encapsularlos y evitar que avanzaran, los manifestantes lograron repeler a las fuerzas de seguridad.

Se sabe que al menos 10 policías de la Guardia Nacional fueron retenidos por los manifestantes y tuvieron que caminar con ellos por un buen tramo. Poco antes de la 1 de la tarde, los habitantes llegaron hasta el Congreso y lo tomaron. 

Se sabe que los habitantes robaron un camión Rino de la policía estatal y lo usaron para entrar al Congreso.

¿Qué está pasando en Chilpancingo? Pobladores se enfrentan a la Guardia Nacional
Foto: Twitter

En redes sociales se publicaron videos que muestran el momento en que los manifestantes entran a la fuerza al Palacio Municipal.

Ahora se sabe que los manifestantes marchan sobre la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y llevan los vehículos robados de la policía.

De acuerdo con la crónica de El Sur periódico de Guerrero, los manifestantes lograron replegar en número a los elementos de la Guardia Nacional.

Fuentes citadas por el medio guerrerense afirman que los manifestantes tienen retenidos a 8 policías y a dos funcionarios, uno federal y uno estatal. 

Por medio de un comunicado, el gobierno de Guerrero hizo un llamado para que los pobladores manifestantes establezcan diálogos con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. 

La gobernadora, Evelyn Salgado, explicó que el secretario de Gobierno, Ludwing Reynoso, está platicando con los manifestantes para terminar con las protestas. 

¿Qué está pasando en Chilpancingo? Pobladores se enfrentan a la Guardia Nacional
Foto: Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook