Otro de esos casos que no deberían pasar. Por medio de redes sociales, colectivos feministas y activistas denunciaron represión y violencia por parte de policías de Chimalhuacán, en el Estado de México, vestidos con uniformes y de civiles.

De acuerdo con transmisiones que hicieron las activistas que se manifestaban en el plantón frente a la Fiscalía de Chimalhuacán, los policías golpearon a mujeres con armas largas, gas lacrimógeno, etc.

Acá al lado estaban demasiados, demasiados policías vestidos de civiles, nos gasearon y a muchas compañeras las golpearon. No estábamos haciendo nada fuera de la ley pero fuimos atacadas con violencia, lógico que sabemos que nunca va a proceder porque en este municipio la impunidad impera”, relata la mamá de Diana Florencio, asesinada el 2 de julio del 2017 en Chimalhuacán.

¿Qué pasó en Chimalhuacán?

Para entender lo que está pasando en el municipio de Chimalhuacán la colectiva “Nos Queremos Vivas Neza” nos explica cómo inició todo. En 2019, policías municipales presuntamente desaparecieron por dos días a la hija de Irene Cervantes, quien en ese momento tenía 12 años. Cuando por fin la encontraron, estaba golpeada, violada y drogada.

Obviamente este hecho fue denunciado ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, por lo que la familia comenzó a recibir acoso por parte de los policías responsables. En todo el proceso la víctima y su familia fue revictimizada y hasta el momento en la carpeta no hay avances “por falta de pruebas”.

El asunto es que el pasado 1 de abril por la noche, mientras Irene viajaba en su moto rumbo a su casa, fue detenida por policías de tránsito en la avenida del Peñón. Primero le dijeron que la moto tenía reporte de robo pero cuando ella demostró que era suya, se la llevaron por una presunta infracción. Irene le mandó su ubicación a su hija pero cuando apagaron su teléfono, ya no se supo de ella.

La hija de Irene pidió ayuda inmediata de más activistas para encontrar a su mamá y al llamado respondieron Lidia y Laura, la mamá y hermana de Diana Vázquez, una mujer asesinada en 2017 en Chimalhuacán. Acudieron a la fiscalía a buscar a Irene pero no la localizaron por lo que montaron un plantón hasta que apareciera.

agresiones-policias-chimalhuacan
Foto: @flay_sher

Cuando por fin la encontraron, Irene estaba brutalmente golpeada, le tiraron dos dientes, tenía marcas de tortura, etc.

Es por eso que la familia acudió a la fiscalía de Chimalhuacán para levantar la denuncia. Poco después llegó al lugar la activista Irinea Buendía, mamá de Mariana Buendía, para exigir que no dejaran libres a las policías que ya habían sido detenidas por este caso.

En el plantón, las activistas denunciaban que solo habían detenido a 3 policías, cuando las que participaron fueron 5. A las 10 de la noche del domingo 3 de abril comenzaron a llegar policías, vestidos de civiles y uniformados.

Poco después de que la fiscal Dylsia García acudió con las manifestantes a hablar, comenzó la represión.

El Gobierno de Chimalhuacán reportó que había 40 feministas en las instalaciones del Ministerio Público, por lo que elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional acudieron para “resguardar la integridad física de 7 detenidos y todo el personal del MP”.

Las colectivas dicen que en el lugar estaban tres familiares de Diana Vazques, la señora Irinea Buendía, la señora Irene y su hija, 3 menores de edad y 11 compañeras. No había 40 feministas.

“Así hubieran estado 100 o 200 feministas, el gobierno no debe actuar de esa manera, cuando se está pidiendo que hagan su trabajo”, afirman las colectivas.

Por su parte, la Fiscalía anunció el inicio de una carpeta de investigación por lesiones en contra de una mujer (Irene) en contra de tres policías mujeres policía de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

policias-fiscalia-chimalhuacan
Foto: Fiscalía del Estado de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook