Después de 11 días del deslave ocurrido en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, en el Estado de México, la tarde-noche de este 21 de septiembre binomios caninos y cuerpos de rescate lograron sacar los cuerpos de Paola y su hijo Dilan que permanecían atrapados entre los escombros. 

Así lo confirmó en entrevista el alcalde del municipio, Raciel Pérez. El mandatario explicó que ahora será labor de la Fiscalía del Estado de México realizar las diligencias correspondientes para identificarlos y entregar los cuerpos a sus familias.

De acuerdo con el recuento de personas desaparecidas que tenía el gobierno, tras el rescate de estas dos personas ya no hay cuerpos atrapados.

Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía del Estado de México informó que ya se logró identificar los cuerpos de un menor de 5 años y una mujer de 22 años por lo que en breve serán entregados a su familia.

Las labores en el cerro del Chiquihuite

La tarde del 14 de septiembre el cuerpo de rescatistas encontró el cuerpo de Mía, una menor de 3 años que lamentablemente perdió la vida en el derrumbe. Junto con ella encontraron material genético que permitió determinar que los cuerpos de su mamá y su hermano continuaban atrapados. Es por eso que las labores no se detuvieron a pesar del riesgo de otro deslave.

deslave-chiquihuite-edomex
Foto: Cuartoscuro

Horas antes, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, explicó que ya estaban trabajando en el censo de familias que tendrían que ser evacuadas y posteriormente reubicadas por el riesgo continuo de otro deslave. Habló de al menos 178 familias, de las cuales aproximadamente el 70% ya había evacuado y el resto continuaba vigilando sus pertenencias. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se ofrecerá a estas familias una reubicación en un terreno que aún no consiguen pero que se entablará el diálogo con ellas para que tengan sus casas y puedan vivir “sin riesgo de otro accidente”.

¿Qué va a pasar en la zona del Chiquihuite? Esto es lo que AMLO y Del Mazo han dicho

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook