Con la novedad de que este viernes 15 de mayo dio inicio oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales (huracanes en consecuencia) en el Pacífico Nororiental, mientras que en el Altlántico inicia el próximo 1 de junio.

De acuerdo con la directora de Conagua, Blanca Jiménez, se espera que la temporada de este año sea más activa en ambos océanos, es decir, que se esperan más ciclones tropicales que el promedio.

¿Qué tanto?

Para esta temporada se pronostica la formación de entre 30 a 37 sistemas, de los cuales de 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y de 15 a 19 del otro lado, en el Atlántico.

Resulta que entre 7 y 9 podrían ser huracanes categorías 3, 4 o 5.

Es por lo anterior que se estima que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones.

Los estados con mayor exposición a estos fenómenos son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

huracanes-mexico-ciclones
Foto: Huracanes

¿Cómo se van a llamar?

Si los ciclones se registran en el Atlántico, los nombres se irán asignando en el siguiente orden:

Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally y Teddy.

Pero si los fenómenos se desarrollan en el Pacífico, les van a tocar:

Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simon.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook