Lo que necesitas saber:

La Ciclovía Metropolitana conecta a CDMX con Edomex mediante el municipio de Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco. Es la primera en su tipo, sí, señor.

¡Albricias! Ciclistas, vecinos y vecinas de Azcapotzalco y Naucalpan están de manteles largos con el estreno de la Ciclovía Metropolitana, que conecta a dos entidades de México: la bella CDMX y el poderoso Edomex.

Si son ciclistas chilangos, mexiquenses o viven en esta alcaldía y municipio, seguro recuerdan que había un proyecto en pie para construir una ciclovía que conectara a CDMX con Edomex.

Fotos para chulear el estreno de la Ciclovía Metropolitana
Inauguración de la Ciclovía Metropolitana el 11 de septiembre. Foto: @arelibiciteka

Sin embargo, para ser una realidad, este proyecto pasó por un montón de etapas: desde las protestas de algunos vecinos de Echegaray, el diálogo entre vecinos, autoridades y ciclistas… hasta lograr esta chulada.

Fotos para chulear el estreno de la Ciclovía Metropolitana

Chequen nada más: la Ciclovía Metropolitana es la primera diseñada para conectar a dos entidades.

Es decir, es la primera en su tipo por ser zona 30 o en otras palabras porque la velocidad de los vehículos está limitada a 30 km/h, con 11.9 kilómetros de recorrido, que se puede hacer en un promedio de 20 minutos.

Fotos para chulear el estreno de la Ciclovía Metropolitana
Ciclovía Metropolitana del lado de Azcapotzalco. Foto: @CicloviaMetro

De manera específica, la Ciclovía Metropolitana tiene una longitud de 4.2 km en Naucalpan (Edomex) y 7.7 km en Azcapotzalco (CDMX).

La ruta comienza en Hacienda de Echegaray hasta llegar a Las Armas (la frontera entre Naucalpan y Azcapotzalco), Calzada San Isidro y el encuentro con Calzada Camarones.

ciclovia metropolitana ruta
Foto: Sitramytem

Acá en este reportaje les contamos en qué consistía el proyecto de la ciclovía, consultamos las voces de las personas involucradas. Y bueno, pueden checar la información para saber qué tanto cambió el proyecto.

(Porque sí hubo modificaciones, desde que este plan comenzó en 2020. O denuncias del riesgo de perder la ciclovía. Al final, las autoridades del Edomex se pusieron las pilas y el diálogo con ciclistas y vecinos continuó).

Una Ciclovía Metropolitana para todas y todos

Pásenle a conocer la Ciclovía Metropolitana, corran la voz de que ya está abierta. Fue inaugurada apenas el 11 de septiembre de este 2023.

Las autoridades esperan que, en un futuro, 10 mil 800 ciclistas recorran sus carriles.

Por lo pronto, su uso se proyecta para 2 mil ciclistas, pero ya es una ganancia para quienes prefieren pedalear.

Eso sí: la Ciclovía Metropolitana es para ciclistas y transeúntes. Cero motociclistas.

En nuestro recorrido cachamos a un par de “despistados” que subieron a la ciclopista, poniendo en riesgo a los usuarios y a sí mismos.

Fotos para chulear el estreno de la Ciclovía Metropolitana
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Dicho esto, aquí las fotos. Y enhorabuena para ciclistas, vecinos de Azcapotzalco y Naucalpan.

Municipio cuya entidad anda de estreno, porque el 14 de septiembre también se inaugura el Tren Interurbano México-Toluca:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook