Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Imagina a una persona que contribuye a la ciencia, que trabaja en la investigación. Ahora cierra los ojos e imagina cómo se ve esa persona ¿es mujer u hombre?

Por allá de 2018 se publicaron los resultados de un estudio aplicado por 50 años a infantes de Estados Unidos. Se llama “Dibuja un científico” y como su nombre lo indica, el objetivo es que niños, niñas y niñes dibujaran cómo se imaginaban que se veía una persona de ciencia, para medir los estereotipos de género a través de los años.

En la década de 1966 a 1977, de los 5 mil dibujos recopilados para el estudio, el 99.4% mostraba a un científico. Solo 28 dibujos mostraban a una mujer y todos fueron dibujados por niñas. Hasta 2016, 50 años después, más de la mitad de niñas dibujaron a una científica en lugar de un hombre, el 58%.  

gráfica-prueba-cientifico-dibujo
Foto: Miller, Nolla, Eagly, & Uttal, 2018/Edutopia

¿Será entonces que este estereotipo de género para las personas en la ciencia impacta directamente en las profesiones o caminos profesionales que las niñas eligen?

Mujeres en la ciencia en México

Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe sobre las brechas de género que existen en las carreras de STEM, es decir, carreras relacionadas con la ciencia, tecnología e ingeniería.

Para que nos demos una idea, en México 9 de cada 10 estudiantes son hombres en carreras como ingeniería mecánica o ingeniería civill. Otro dato, las carreras de ingeniería, manufactura y construcción concentran el 23% de los hombres pero solo fueron elegidas por solo el 4% de las profesionistas mexicanas.

Para el informe, el IMCO analizó la participación de las mexicanas en carreras y trabajos STEM con información de profesionistas y estudiantes entre 2012 y 2021.

Resulta que entre 2012 y 2021 las profesionistas STEM pasaron de 847 mil a un millón 207 mil, es decir, un crecimiento del 4% cada año. El asunto es que en proporción las mujeres en estas carreras no aumentaron considerablemente en relación a la proporción de hombres.

De cada 7 mujeres que egresaron de la universidad, solo una estudió una carretera STEM. El incremento es importante a través de los años pero aún no es suficiente ni se compara con la presencia de hombres en estas carreras.

mujeres-carreras-stem-mexico-imco
Foto: IMCO

Continuamos con los datos que ponen sobre la mesa la brecha de género. Durante el ciclo escolar 2020-2021 se registraron 4.4 millones de estudiantes a nivel universitario. De ese total, el 35% estaban inscritos en una carretera STEM.

Pero, de ese porcentaje, solo 22% fueron mujeres. Y la participación de mujeres en estas carreras, pero en universidades privadas es todavía menor. En universidades públicas las mujeres estudiando carreras STEM son el 27%, en contraste con el 10% de las universidades privadas. 

Ahora, de los 32 estados del país, la entidad que tiene una mayor proporción de mujeres en carreras STEM es Coahuila con un 28%, seguida por San Luis Potosí y Guanajuato, las dos con un 26%.

mujeres-carreras-stem-mexico
Foto: IMCO

¿Y si hablamos de salario?

Sabemos que en todo el mundo y en México existe una brecha salarial de género muy importante. Los egresados de carreras STEM perciben un salario mayor que los egresados de otras carreras, por lo tanto, la presencia de pocas mujeres en estas áreas contribuye también a la brecha salarial.

Eso sí, hay que mencionar que la brecha de género en salarios es menor en áreas STEM que en otros campos de estudio, pero existe.

Para que nos demos una idea, los hombres en estas carreras ganan en promedio 13 mil 800 pesos, mientras que las mujeres perciben 11 mil 400 pesos al mes, es decir, 18% menos.

Una mujer que estudió STEM gana en promedio 82 pesos por cada 100 que gana un hombre. En otras áreas, la diferencia entre sexos es de hasta 78 pesos.

brecha-salarial-mexico-stembrecha-salarial-mexico-stem
Foto: IMCO

Factores de género en las carreras STEM

Aunque el informe del IMCO revela que no hay datos públicos que permitan analizar el estado civil y el número de hijos en la trayectoria profesional de las mujeres profesionistas STEM, se sabe que de las profesionistas de estas áreas que no tienen hijos, el 78% se encuentran económicamente activas.

Pero de las profesionistas STEM que sí tienen hijos, solo el 64% se encuentran activas.

Iberdrola México y la equidad de género
Foto: Cortesía

Pero esto no es todo. De las mujeres que estudian estas carreras, el 24% tiene altas probabilidades de trabajar como oficinistas o trabajadoras de la educación.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ya hablamos de números en México pero, a nivel mundial, menos del 30% de los profesionales de la ciencia son mujeres. Es por eso que el 2015, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A la par de este decreto, la ONU lanzó varios datos de 14 países que nos ponen a pensar:

Para un hombre, la probabilidad de que termine una licenciatura STEM es del 37%, de que termine una maestría STEM es del 18% y un doctorado STEM es del 6%. Para mujeres esas probabilidades son del 18%, 8% y 2%, respectivamente.

mujeres-ciencia-stem
Foto: Pexels

Entonces ¿por qué es importante impulsar la participación de niñas y mujeres en el área STEM? Para empezar, hay estereotipos que apuntan a que estas carreras son para hombres. Y aunque como lo mencionamos anteriormente, la participación de las mujeres es mayor, aún falta camino por recorrer.

Impulsar que las niñas sueñen con ser científicas, cuando sean grandes, ayudará a acortar la brecha de género que existe y se generen soluciones a largo plazo con enfoque de género. Pero ¿qué tenemos que hacer  para que esto suceda? El IMCO pone sobre la mesa algunas propuestas para que cada vez más mujeres estudien, trabajen y se dediquen a la ciencia.

Empecemos desde la educación básica. Es fundamental que se incluya un enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología que se imparten en las escuelas. Así como enseñamos de científicos e ingenieros, hablemos de la historia de científicas destacadas, organicemos pláticas con ingenieras, arquitectas, etc. Hagámosle saber a las niñas que también pueden dedicarse a estas carreras.

Los gobiernos estatales y federal, las instituciones de educación superior y los centros de trabajo tienen que ponerse las pilas para recabar información sobre las áreas STEM con perspectiva de género. Esto permitirá diseñar políticas públicas y acciones enfocadas.

niñas-ciencia-mexico
Foto: Pexels

Desde la secundaria los estudiantes, hombres y mujeres, deben contar con orientación vocacional para tener información basada en datos que les permita tomar decisiones sobre la educación superior. En todo momento se deben evitar los estereotipos.

En Sopitas.com platicamos con algunas mujeres que han destacado en la ciencia, una de ellas Silvia Torres Castilleja, doctora en Astronomía y la primera mujer mexicana en obtener el título de Doctorado en este campo de la ciencia. 

Yo quiero entusiasmar a más mujeres porque estoy convencida de que sería importante que hubiera más mujeres, que hubiera un equilibrio entre hombres y mujeres porque de alguna manera, lo que yo siento, es que el sistema educativo y las familias desaniman a las niñas a estudiar las carreras de ciencias exactas. No hay maldad en el asunto, es la cultura, es lo que hemos vivido, es lo que la sociedad siente“.

Mujeres en la Ciencia: Silvia Torres, la primera mexicana en tener un doctorado en Astronomía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook