Volvamos a las clases de física…

Conceptos básicos: Los objetos oscuros reflejan menos luz que los claros pues la absorben más. Pues bien, basados en este concepto, un grupo de científicos logró desarrollar un material tan oscuro que no puedes verlo.

Su nombre es Vantablack y fue creado por una empresa británica Surrey NanoSystems. Este material sólo refleja el 0.035% de la luz ambiental visible. Está constituido por nanotubos de carbono, que por cierto, son 10 mil veces más delgados que un cabello humano y por su misma pequeñez, impiden que las partículas de luz entren entre ellos. El resultado es un material tan oscuro que se vuelve incomprensible para el ojo humano, provocando que los contornos y las formas se pierdan, creando la impresión de que no hay nada.

Por ejemplo, si lo usamos para hacer un vestido, podría crear en los espectadores la desconcertante sensación de ver flotar la cabeza y las extremidades de quien usa la prenda. Obviamente, este innovador material tendrá aplicaciones más prácticas, como en cámaras astronómicas, sistemas de escaneo infrarrojo, telescopios y hasta en uniformes militares.

“Es como negro, como un agujero donde no hay nada. Se ve muy extraño”, dijo Ben Jensen, director técnico de la empresa, quien no quiso revelar el costo que un material así podría tener.

Todo esto fue descrito en la revista Optics Express, donde también se anunció que será esta semana cuando el Vantablack sea presentado en sociedad, durante el Farnborough International Airshow.

Stephen Westland, profesor de ciencia y tecnología del color en la Universidad de Leeds, dijo que tradicionalmente el negro es un color de la luz, pero ahora los científicos están buscando llevar este conocimiento al siguiente nivel:

“Muchas personas piensan que el negro es la ausencia de luz. Estoy totalmente en desacuerdo. A menos que usted busque en un agujero negro, en realidad nadie ha visto algo que no tenga luz. Estos nuevos materiales, son lo más negro que podamos conseguir, casi como un agujero negro.”

¡Qué tal! Aunque la verdad, la primera vez que vi las fotos de esta nota me imaginé algo así:

¡Eso sí que estaría bueno!

*** Vía The Independent

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios