¡Órale! Científicos de China consiguieron la primera reproducción asexual de un mamífero. Sí, por medio de una edición genética, una ratona pudo tener hijos a partir de un óvulo no fecundado.

Científicos consiguen la primera reproducción asexual en un mamífero

De acuerdo con el estudio que se publicó en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, científicos chinos consiguieron, a través de una edición genética, que una ratona tuviera hijos a partir de un óvulo no fecundado.

cientificos-chinos-reproduccion-asexual
Foto ilustrativa: Pexels.

Sí, estos científicos lograron la primera reproducción asexual en un mamífero, a pesar de que se llegó a pensar imposible, pues se consiguió por medio de nuevas técnicas de manipulación.

En específico, por medio de una técnica conocida como partenogénesis, que es una forma de reproducción asexual sólo con óvulos no fertilizados. De hecho, ésta puede darse en especies de invertebrados como los escorpiones, ácaros, algunas abejas, peces, anfibios y reptiles.

egipto-plaga-escorpiones-tormentas
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Cómo le hicieron los científicos?

Los científicos chinos, dirigidos por Yanchang Wei, de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, realizaron la partenogénesis de la ratona utilizando una tecnología con la cual se pueden modificar los genes de los organismos llamada CRISPR; un acrónimo que en español significa repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas.

Así es; con ésta lograron cambiar las marcas de metilación del ADN, modificaciones al genoma que pueden alterar la actividad de los genes del cuerpo sin cambiar la secuencia subyacente de ese material genético: “Después de la activación partenogenética, estas regiones editadas mostraron el mantenimiento de la metilación como zonas establecidas de forma natural durante el desarrollo temprano previo a la implantación”, indicaron.

cientificos-reproduccion-asexual-mamiferos
Foto ilustrativa: Pexels.

“La transferencia de embriones partenogenéticos modificados a madres adoptivas dio como resultado un desarrollo significativamente mayor y, finalmente, la generación de descendientes viables. Estos datos demuestran que la reproducción asexual se puede lograr mediante la rescritura epigenética dirigida de múltiples regiones de control de impresión, se lee en el estudio que se publicó el pasado lunes 7 de marzo.

Eso sí, cabe señalar que aunque en un inicio el experimento resultó exitoso, después solo una de las crías de la ratona sobrevivió hasta la edad adulta. Pero bueno, para los científicos chinos estos resultados confirman que la partenogénesis en mamíferos es posible y que aún faltan algunos detalles que mejorar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook