Lo que necesitas saber:
En reunión con trabajadores, la directora de la Cineteca aceptó que el problema de la falta de contratos los "rebasa"... pero que ya la titular de la Secretaría de Cultura está al tanto.
El pasado 9 de febrero, trabajadores y autoridades de la Cineteca Nacional tuvieron una reunión en la que se abordarían las problemáticas laborales denunciadas previamente (falta de pagos y contratos para algunos, ausencia de prestaciones laborares, etc). Sin embargo, parece que no hubo la respuesta esperada y, por lo tanto, habrá paro.
En la reunión, autoridades sólo dieron “respuestas burocráticas”
Paro simbólico… pero paro, con el cual los trabajadores de la Cineteca Nacional reiterarán sus demandas. De acuerdo con la convocatoria a paro compartida por N+, se pide atención del gremio cinematográfico, gremio cultural del gobierno federal y del público en general.
De acuerdo con los trabajadores de la Cineteca, en la reunión del pasado 9 de febrero, las autoridades sólo dieron “respuestas burocráticas (…) sólo recurrieron al débil argumento de que todas las necesidades ‘ya están sobre la mesa y serán prontamente atendidas’”… pero, pues ya estaban sobre la mesa desde hace tiempo y nada.
Por esto último, se convoca al paro de actividades simbólico, el cual se realizará el 14 de febrero a las 17:00 horas, en las tres sedes de la Cineteca Nacional (Xoco, Centro Nacional de las Artes y Chapultepec).
OJO: este paro no afectará el servicio y las proyecciones ya agendas para ese día, simplemente se trata de hacer más visible las exigencias de los trabajadores… y hacer presión para que las autoridades ofrezcan una respuesta contundente a sus reclamos.
Lo que se dijo en la reunión con autoridades
“Parece que somos súper ineficientes o tontos, pero en realidad estamos intentando todos los escenarios posibles para poder pagarles a todos”, aceptó el director de la Cineteca, Marina Stavenhagen.
El principal problema (el que necesita ser atendido) fue la falta de contratos: en el limbo laboral están varios colaboradores a quienes no se les ha renovado… y, por lo tanto ya no se les pagó a partir de la segunda quincena de enero.
Al respecto, los responsables de las finanzas de la Cineteca echaron la bolita al gobierno federal: “Para la contratación de los del personal de honorario se requiere la autorización previa de la Secretaría de Hacienda. Este año no pudimos contar con dicha autorización, en la fecha en que la requeríamos, y por esa razón no pudimos pagar” .
Nuevos reclamos de trabajadores de la Cineteca Nacional
De acuerdo con el documento difundido tras la reunión con las autoridades, los trabajadores de la Cineteca Nacional acusan (aparte de sus precarias condiciones laborales) que la institución carece de equipo especializado para el área de Acervos, mobiliario (y el que tiene está en mal estado) y equipo médico en las sedes del CNA y Chapultepec.
Y bueno, a lo anterior habrá sumar lo que ya se conocía: la demanda de contratos que estipulen jornadas de 40 horas semanas (con sus correspondientes dos días de descanso).
Exigen prestaciones de Ley, contratos permanentes (o, mínimo, de tres años), transparencia en asignaciones de sueldo conforme a actividades realizadas, renivelación de salarios y contratación de más personal por área.
