En la mañanera del 30 de marzo, un reportero preguntó a AMLO sobre la empresa encargada de la vigilancia en la estación del INM en Ciudad Juárez. El presidente dejó en suspenso los detalles y convocó a una conferencia. Y una vez que llegó el turno de Rosa Icela Rodríguez dieron el dato de CAMSA como la responsable.

Sí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Grupo de Seguridad CAMSA S. A. de C. V estaba a cargo de la vigilancia en la estancia de Ciudad Juárez.

 camsa-estacion-migratoria-empresa
“Protesta en San Cristóbal de las Casas”. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Ahora, ante la tragedia del incendio en esta estancia —que dejó el saldo de 39 migrantes fallecidos y 28 heridos—, las autoridades explicaron que multarán a CAMSA, le rescindirán el contrato con el INM y revocarán su permiso de operación.

CAMSA era la empresa de vigilancia en el INM de Ciudad Juárez: Secretaría de Seguridad

Esta es la segunda conferencia que organiza la Secretaría de Seguridad para dar info sobre el caso del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez —en medio de la polémica que han levantado las responsabilidades de las autoridades y la atención a migrantes en México.

Ahí, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dijo que CAMSA S. A. de C. V. era la encargada de la vigilancia de la estación del INM (Instituto Nacional de Migración).

camsa-empresa-vigilancia-estacion-ciudad-juarez
Foto: Secretaría de Seguridad.

Esto lo confirmaron al revisar el expediente de esta empresa de seguridad privada, que se registró ante las autoridades el 3 de septiembre de 2020, con una vigencia hasta febrero de 2024.

“Se encuentra registrada bajo la modalidad de empresa para proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional”, subrayo Rosa Icela Rodríguez.

Además de dar el nombre de la empresa, en la conferencia dieron a conocer la identidad de los socios: David Vicente Salazar y George McPhail.

Las irregularidades

Algo importante que sonó en esta conferencia es que al revisar el expediente de CAMSA, las autoridades encontraron que sólo tenía en su registro a 4 elementos de seguridad con 10 uniformes.

Todo esto aunque el contrato que CAMSA firmó con el INM era por 503 elementos en instalaciones repartidas en 23 estados —recordemos que esta empresa privada operaba en toda la república.

camsa-empresa-seguridad-ciudad-juarez
Foto: Secretaría de Seguridad.

Otra cosa que saltó fue que esta empresa no cuenta con el permiso de portación de armas y con todos estos elementos, ya le iniciaron un proceso administrativo sancionador para revocarle el permiso y multarla.

(Además de que, ante su probable responsabilidad, pidieron al INM que rescinda el contrato con CAMSA, mientras que a partir del 31 de marzo, las instalaciones de esta estación migratoria de Ciudad Juárez quedarán bajo el cuidado de la Secretaría de Seguridad).

CAMSA —creada en 2015— también es conocida como Grupo Tank Seguridad Privada Profesional.

Las órdenes de detención

Por lo pronto, Seguridad y la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos anunciaron que ya les concedieron 6 órdenes de arresto por los delitos de homicidio y lesiones.

inm-estacion-ciudad-juarez
“Rosa Icela Rodríguez y Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República”. Foto: Presidencia.

¿Qué hay del cónsul de Nicaragua en México?

A Rodríguez también le preguntaron por la información que roló a raíz de Latinus, que señaló que la presunta encargada de la vigilancia en esta estación del INM era propiedad de un cónsul honorario de Nicaragua en México.

Y, según Seguridad, aún no tienen información de otra empresa responsable de la vigilancia en esta estación.

estacion-migratoria-consul-nicaragua
“Tras la tragedia donde migrantes murieron durante un incendio, grupos de activistas y asociaciones civiles se manifestaron en la estación Migratoria de Comitán de Domínguez en Chiapas, donde exigieron castigo a los responsables del lamentable hecho y reacondicionar las estaciones migratorias”. Foto: Toño Aguilar-Cuartoscuro.

Aquí sus palabras: “Es que la cuestión… sí leí algo que han ustedes comentando, la primera cuestión que les digo sobre esta empresa, la empresa de seguridad privada que está a cargo de la estación es Grupo de Seguridad CAMSA, no tenemos conocimiento de otra empresa, esta empresa ya tiene un proceso”.

Por acá les dejamos la conferencia completa, por si quieren checar a detalle la información sobre el caso de 39 migrantes fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook