Pasan las horas y vamos conociendo un poco más de información sobre la tragedia e incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, ya sea vía las mismas autoridades o medios, como Latinus, que reveló que la vigilancia de este centro estaba a cargo de una empresa del cónsul honorario de Nicaragua.

El detalle es que el nombre de esta empresa está bajo secrecía (reservada). O al menos eso comentó la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, quien explicó que no daría a conocer los datos de la compañía en tanto siguieran las investigaciones.

consul-honorario-nicaragua-estacion-ciudad-juarez-migrante
“Protesta contra el INM en Chiapas”. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Sin embargo, el mismo 29 de marzo, día de la conferencia de Rosa Icela Rodríguez, Latinus publicó esta info sobre la empresa del cónsul honorario Elías Gerardo Valdés Cabrera.

Vigilancia en estación de Ciudad Juárez estaba a cargo de empresa del cónsul honorario de Nicaragua

De acuerdo con las autoridades, 8 personas han sido identificadas como presuntas responsables de esta tragedia —que dejó el saldo de 39 migrantes fallecidos y 27 heridos.

De este grupo, 2 son agentes federales, uno es un agente estatal de Migración y 5 son elementos de una compañía de seguridad privada, además de un migrante, acusado de iniciar el fuego en esta estación de Ciudad Juárez.

estacion-migratoria-consul-nicaragua
“Tras la tragedia donde migrantes murieron durante un incendio, grupos de activistas y asociaciones civiles se manifestaron en la estación Migratoria de Comitán de Domínguez en Chiapas, donde exigieron castigo a los responsables del lamentable hecho y reacondicionar las estaciones migratorias”. Foto: Toño Aguilar-Cuartoscuro.

Y si bien el caso del incendio en esta estación migratoria de Ciudad Juárez se investiga por homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena, es muy seguro que acrediten los delitos de malos tratos y abuso de autoridad.

Sin embargo, ¿qué hay de esta empresa? Según Latinus, es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León.

En 2019, Elías Gerardo Valdés fue nombrado cónsul de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León y resulta ser el socio mayoritario de esta empresa de seguridad privada, de acuerdo con una investigación publicada hace un mes por Latinus.

Y como accionista minoritario aparece Víctor Manuel Torres, quien estuvo a cargo de la División de Inteligencia de la Policía Federal durante el gobierno de EPN (Enrique Peña Nieto).

Los contratos

Algo que llamó la atención en aquella investigación es que esta empresa ha logrado obtener un buen número de contratos durante el gobierno de AMLO y desde que Valdés fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en México, en 2019.

Latinus dice que esta empresa —encargada de la vigilancia en la estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua,— ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos durante este sexenio.

estacion-migrantes-ciudad-juarez-consul-nicaragua
“Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez”. Foto: Juan Ortega-Cuartoscuro.

Lo peor es que esta compañía tiene antecedentes por violaciones a derechos humanos, sobre todo en temas de Migración. Aún así, esta empresa de seguridad privada continuó firmando contratos con la FGR, el IMSS y hasta Capufe.

Hoy sabemos que la Fiscalía está reuniendo info para verificar si esta empresa contaba con todos los permisos para operar y el contrato firmado con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Y por acá no pusimos el nombre de la compañía —por la “secrecía” que comentó Rosa Icela Rodríguez—, pero el dato está rolando en varios medios, principalmente Latinus por su relevancia en este caso lamentable y evitable, que deja varios cuestionamientos frente al desempeño de autoridades como Francisco Garduño, titular del INM y la labor del gobierno en la atención de los/las migrantes en nuestro país.

La respuesta de AMLO

El dato de la empresa de seguridad privada llegó a la mañanera de este 30 de marzo, ahí AMLO anunció que habrá otra conferencia sobre el incendio en la estación migrante en Ciudad Juárez.

“Para eso va a ser la conferencia de las 3 de la tarde, ayer se informó de que ya se estaban tramitando órdenes de aprehensión y ya creo que hoy a las 3 de la tarde se va a informar sobre el castigo a presuntos responsables de estos lamentables hechos”.

migrantes-incendio-estacion-migrantes
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, la información se va dando poco a poco para evitar amparos de los presuntos responsables o tirar la investigación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook