En medio de la polémica por el recorte al programa de estancias infantiles, la directora de éste, Clara Torres, renunció a su cargo, advirtiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el reporte que le dieron del programa no fue preciso.

La excandidata a la presidencia, Cecilia Soto, fue la encargada de confirmar la renuncia de Torres, señalando que ésta se debió – principalmente – al recorte presupuestal que se le hizo al programa que dirigía, dependiente de la Secretaría del Bienestar. “El gobierno pierde a una apasionada del desarrollo infantil”, lamentó la también exlegisladora.

De acuerdo con El Diario de Juárez, luego de anunciar su renuncia, Clara Torres adelantó que continuará con su labor, aunque ahora lo hará desde la sociedad civil. Su objetivo, señaló, será evitar el cierre de guardería en el país. “Me pienso dedicar a buscar esquemas para que no cierren las guarderías, que no perdamos ese capital social y eso lo tendría que hacer fuera de gobierno”.

Respecto a las declaraciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las cuales justifica el recorte presupuestal que se le asestó al programa de estancias infantiles, Torres aseguró que se le dio un mal diagnóstico al mandatario.

Inconformes le caen a AMLO para protestar por el plan de las estancias infantiles

Le afirmaron que había una red de corrupción y un partido detrás de esto. La verdad es que no es una red de corrupción, había irregularidades, ya que según la última auditoría era el 1.1 por ciento, que corresponden a 300 estancias de 9 mil 500, no es tan sustantivo como para cancelarlo”.

De acuerdo con AMLO, dos de cada tres estancias infantiles operan sin los permisos necesarios, lo cual pone en riesgo la seguridad de los niños. Además, asegura el presidente que cuenta con más de un millón de pruebas que refieren actos de corrupción, principalmente relacionados con desvíos de recursos. En estas transas habría partidos políticos involucrados, acusó. “No llegaba el dinero (a las estancias) y por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios”.

En diversas ocasiones, el presidente ha indicado que el programa de estancias infantiles no acaba: sólo que ya no se dará el dinero a intermediarios. Esto es, se entregará el recurso directamente a los padres de familia y ellos serán los que decidan si lo dan a los administradores de las estancias o bien, lo utilizan de otra manera… por ahí se indicó que el dinero podría ser como apoyo a las abuelitas, quienes en varios casos son las que cuidan de los niños, recomendación que valió varias críticas contra los de la Cuarta Transformación.

Foto: Cuartoscuro

Pese a que lo anterior, Torres señaló que ya son varios los políticos y asociaciones que se están sumando a la cruzada contra el cierre de las guarderías. “Además ya tenemos manifestaciones de organismos empresariales a nivel nacional, de Unicef, de la ONU, Save the Children… estamos todos buscamos la forma de que esto no se vaya a perder porque lo que destruimos es a los niños, a las mamás trabajadoras y al futuro de este país

Aunque las decisiones del presidente son las que la han provocado su renuncia, Clara Torres aseguró que cree en las acciones del actual gobierno… nomás que se le está pasando la mano en algunas. “Creo que está componiendo muchos problemas que teníamos de corrupción, sin embargo los niños no son un problema como el huachicol o el aeropuerto, es un problema mucho más sensible y mucho más trascendente”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook