Imagen ilustrativa/ Foto: Cuartoscuro

Ventajas y desventajas de las clases a distancia por la pandemia de COVID-19

A una semana de las primeras imágenes que nos mostraron cómo las familias se rifan para que sus hijas e hijos puedan avanzar según lo programado por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y cómo las y los profes adaptan su entorno para recrear un salón de clases; vale la pena echarle un ojo a las ventajas y desventajas de este modelo.

Para desmenuzar este rollo, platicamos con Mariel Montes Castillo, profesora e investigadora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, y David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, y aquí va la reflexión.

inicio-clases-ciclo-escolar-pandemia

Foto: Cuartoscuro.

Clases a distancia: evitan la propagación del COVID-19

Uno de los argumentos que usó la SEP para justificar las clases a distancia fue asegurar la salud de 30 millones de niñas, niños, adolescentes así como del personal académico y administrativo de educación básica. ¿Cómo?

“A nosotros nos tocó el regreso a clases en semáforo naranja, el haberlo decidido de esta manera puede ayudar a frenar, detener o disminuir esa parte de los rebrotes”, nos dijo Mariel Montes al explicar que acá hay dos escenarios: la pandemia y los rebrotes en distintas zonas, una vez que pase el primer ciclo.

sep-regreso-a-clases-distancia

Foto: Cuartoscuro.

David Calderón coincidió y agregó que Aprende en Casa II permite que toooooooda la movilidad y contacto generados en torno a la vida de las escuelas se suspendan. Y de esta manera, se puede reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Peeeeeeeero.

¿Universalidad es lo mismo que calidad?

La SEP optó por este modelo debido a que —según sus datos— 94% de los hogares mexicanos tiene una tele.

Sin embargo, aunque el gobierno de AMLO tiene la meta de que los contenidos lleguen al mayor número posible de estudiantes, “no significa que vamos a tener buenos, excelentes o regulares resultados en aprendizaje”, comentó Mariel Montes.

sep-ciclo-escolar-aprende-en-casa-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué? El medio que la SEP eligió es unidireccional y NO permite la interacción.

Así que si bien los niños y las niñas podrán recibir al menos una clase; el aprendizaje debe ser reforzado con otros elementos —y acá entra la chamba del personal docente, que si bien no es obligatoria, debe estar presente. Lo mismo va para los papás y las mamás.

Mayor involucramiento de las familias

“Es imprescindible el involucramiento de la familia, los adultos en la familia tienen que estar mucho más activos que en el sistema típico”.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, agregó que una ventaja —que nace un poco como efecto secundario de este modelo— es que las familias estarán más al pendiente del aprendizaje de los niños y las niñas.

regreso-a-clases-a-distancia-television

Foto: Cuartoscuro.

Otro punto a destacar, es que se puede fomentar el autocuidado y la automotivación entre los estudiantes, así como la inclusión de una rutina. Aunque no funcionará para todos de la misma manera, pues hay una diversidad de alumnos, familias y contextos.

Marginación en estudiantes con discapacidad

“Tal vez los más injustamente marginados han sido los niños y las niñas con discapacidad”. Para David Calderón este modelo no repara en los estudiantes con discapacidad motora o intelectual —pues no compensa el acompañamiento de los expertos.

Si bien hay un sistema de educación incluyente, Aprende en casa sólo dedica media hora de la barra programática para los estudiantes con discapacidad. Entonces ante este escenario y la ausencia de los expertos, los papás y las mamás deben acompañar el aprendizaje de los niños —además de las terapias, que esa es otra cuestión.

sep-clases-distancia-ventajas-desventajas

Foto: Cuartoscuro.

“En ellos se detiene el proceso educativo”, analizó la profesora Mariel Montes tras explicar que es la SEP apostó por el regreso a clases en semáforo verde para que los estudiantes con discapacidad retomen el proceso educativo.

Rezago en las comunidades indígenas y rurales

Este modelo aleja de las oportunidades a los y las estudiantes de estas comunidades —tan sólo con la mala o nula conectividad digital o la carencia de un televisor.

Esto lo explicó David Calderón al delinear que las comunidades indígenas viven un contexto totalmente distinto a aquellos que cuentan con los recursos para acceder a Aprende en casa.

sep-inicio-ciclo-escolar-coronavirus-aprende-en-casa

Foto: Cuartoscuro.

Aquí, serán los profesores o las profesoras quienes hagan la aportación más importante en la impartición de la educación a distancia, ya sea apoyándose con los libros de texto para el trabajo multigrado.

Eso sin contar con los obstáculos que pueden enfrentar en zonas donde se ha cercado la movilidad y se ha llamado a una cuarentena total —nadie entra o sale de la comunidad, agregó Calderón.

¿Qué esperar de las clases a distancia?

Por lo pronto, hablar de resultados es apresurado en esta situación compleja e inusual para todos los países, no sólo México.

De acuerdo con David Calderón, es posible que algunos aprendizajes decaigan y haya un retroceso.

 clases-distancia-sep-ciclo-escolar-niños

Foto: Cuartoscuro.

Mariel Montes agregó que habrá que estar atentos al impacto emocional producido en los niños y en las niñas —hemos visto que varios se han adaptado hasta en la chamba de sus papás o mamás, pue se lanzan junto con ellos al trabajo aunque se mantienen atentos a las actividades escolares.

sep-clases-distancia-educacion-basica

Foto: Cuartoscuro.

Lo mismo pasa con su seguridad e integridad —ante cualquier riesgo en el hogar.

Sin embargo, las familias, la sociedad y SEP deben proyectar un futuro esperanzador y trabajar sobre lo aprendido, concluyó Montes.