¿Alguien dijo opacidad? Pues en lo relacionado a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron separados de sus cargos por estar vinculados con la masacre de Camargo, Tamaulipas, es la palabra clave… y así será por los próximos cinco años, tiempo en que los expedientes de estos permanecerán clasificados.

Periodistas de Animal Político solicitaron información sobre los mencionados funcionarios del INM, ya que, recordemos, en el lugar de la masacre de Camargo fue hallado completamente incinerado un vehículo que, supuestamente, estaba en poder de dicha institución, luego de haber sido confiscado en un operativo realizado en Nuevo León, donde se liberaron a decenas de migrantes retenidos… sin embargo, la respuesta del INM fue que el caso está sellado por completo, quesque porque está en investigación.

CIUDAD CAMARGO, TAMAULIPAS, 23ENERO2021.- La tarde del 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo. De los restos humanos, al menos 15 de ellos se encontraban en la cajuela de uno de las unidades. Según indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, tienen establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego, sin encontrarse casquillos en la zona.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La difusión puede obstruir los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos investigados, además se encuentra contenida dentro de las investigaciones de hechos probablemente constitutivas de algún delito que se tramitan ante el Ministerio Público”, señaló el INM ante la solicitud de información sobre la expulsión de los ocho funcionarios que tendrían que ver con la misteriosa aparición en Camargo de la camioneta asegurada en Nuevo León.

Fue el pasado 3 de febrero cuando el INM informó el cese de ocho de sus funcionarios que laboraban en la oficina de representación de Nuevo León. Según el comunicado con el que dieron a conocer esta decisión, dichos funcionarios habían sido “omisos en los procedimientos administrativos” con los que debían tratar al vehículo confiscado en diciembre de 2020 en un operativo en el que se liberó a 66 migrantes extranjeros que se encontraban retenidos en el municipio de Escobedo.

CIUDAD CAMARGO, TAMAULIPAS, 23ENERO2021.- La tarde del 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo. De los restos humanos, al menos 15 de ellos se encontraban en la cajuela de uno de las unidades. Según indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, tienen establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego, sin encontrarse casquillos en la zona.FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Según el comunicado, la situación de los funcionarios del INM estaría a consideración de las autoridades. Sin embargo, nos quedaremos con las ganas de saber qué ha pasado con ellos… lo mismo que con 12 oficiales de la Policía Estatal de Tamaulipas, los cuales fueron separados de sus cargos y detenidos por haber tenido relación con la masacre de Camargo. Según Animal Político, las declaraciones que han ofrecido estos oficiales se mantiene restringida bajo el mismo razonamiento: están bajo investigación y su difusión entorpecería el debido proceso.

¿Qué sabemos sobre lo sucedido en Camargo, Tamaulipas?

“Gracias” a la opacidad con la que se han manejado las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Camargo, donde 19 cuerpos fueron encontrados incinerados (16 de ellos, identificados como migrantes), lo único que se sabe es que la masacre se produjo en el marco de la lucha que sostienen grupos delictivos por el control de la zona.

Ahhh… y los 12 policía estatales de Tamaulipas habrían modificado la escena del crimen… y ya. Respecto a cómo llegó una camioneta retenida en Nuevo León hasta Tamaulipas, nada… y mucho menos de la situación judicial de los funcionarios del INM o, mínimo, la razón exacta de su destitución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook