En diciembre de 2020, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de Nuevo León realizaron un operativo y aseguraron una camioneta; semanas después, ésta  fue encontrada incinerada en Camargo, Tamaulipas… con 19 cuerpos. ¿Cómo llegó ahí?

Los funcionarios, ahora cesados, quizás sepan…

Autoridades de Tamaulipas encuentran 19 cuerpos calcinados en una camioneta
Foto: Cuartoscuro

Por medio de un comunicado, el INM dio a conocer que fueron separados de sus cargos ocho funcionarios de la oficina de representación en Nuevo León, debido a que estos fueron omisos en los procedimientos administrativos que debían seguirse con una camioneta asegurada en diciembre pasado, durante un operativo en el que se hallaron 66 migrantes extranjeros en una casa de seguridad del munipio de Escobedo.

Quién sabe que le hicieron a esa camioneta o a quién se la entregaron, pero dicho vehículo fue hallado semanas después (el pasado 22 de enero) en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Es decir, una camioneta que las autoridades tenían en su poder, ahora está vinculada con el homicidio de 19 personas (dos de ellas de Guatemala).

Macabro hallazgo: Autoridades de Tamaulipas encuentran 19 cuerpos calcinados en una camioneta

¿Y ya? ¿Nada más van a ser cesados los funcionarios del INM?

Al parecer, no. En el comunicado difundido en sus redes sociales, el INM agregó que informó de todo este asunto (que pinta para ser un lodazal) a su Órgano Interno de Control… y, además, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República de la CDMX. A ver qué decide la instancia sobre la forma de actuar de los funcionarios.

“El INM refrenda su compromiso por el cumplimiento irrestricto de la Ley de Migración y su reglamento, y su colaboración con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento cabal de los lamentables hechos ocurridos en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado”, concluye el comunicado.

Instituto Nacional de Migración
Foto: Reuters

La separación de los funcionarios del INM se da un día después de la detención de 12 policías estatales de Tamaulipas, los cuales habrían tenido que ver directamente con el asesinato e incineración de 19 personas, en Camargo, Tamaulipas.

La Fiscalía de Tamaulipas informó que los oficiales son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes ofrecidos a una autoridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook