Lo que necesitas saber:

La presidenta asegura que se apoyará tanto a familiares de las personas que perdieron la vida, como a los sobrevivientes.

La presidenta Claudia Sheinbaum visitó a los familiares de las víctimas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico y anunció algunas de las medidas de apoyo para ellas. Para empezar, dinero…

Foto: Presidencia.

Una primera ayuda de 30,000 pesos para cada víctima

En entrevista con medios de comunicación realizada a las afuera del IMSS de Salina Cruz, Claudia Sheinbaum anunció que se ofrecerán 30,000 pesos para los familiares de las personas que perdieron la vida en el descarrilamiento del tren.

“Se va a dar un primer apoyo a todas las familias para que no tengan que estar haciendo gastos”, señaló la presidenta, agregando que, aparte del dinero, se ofrecerá apoyo en los servicios funerarios… y, de ahí, todo lo que requieran los familiares de las víctimas.

De acuerdo con la presidenta, los 30,000 pesos sólo será un primer “apoyo”, nada más para los gastos que tengan que realizar en estos primeros días después de la tragedia. “Y van a estar compañeros para que no tengan que hacer ningún gasto, que por lo menos dentro de esta situación trágica,  no tengan que estar erogando”.

Descarrilamiento Tren Interoceanico / Captura de pantalla (video UNO TV)

La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre las denuncias de trato negligente y falta de medicamentos para las personas que resultaron heridas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico: “se está atendiendo a todos”, aseguró.

Denuncian falta de medicamentos y altas médicas prematuras

Pese al anuncio de la presidenta, sobrevivientes del descarrilamiento del tren acusan que han tenido que comprar medicamentos por cuenta propia… además, en los hospitales no les dan acceso al diagnóstico.

“A pesar de la gravedad, el trato en el hospital fue inhumano: Me sacaron rayos X, pero se negaron a mostrármelos y no me dieron las placas”, reprochó Kath Vázquez en mensaje citado por Aristegui Noticias.

Foto: Presidencia.

“Los doctores y enfermeros no se ponían de acuerdo frente a mí sobre qué hacer y me dieron de alta así sin más, sin un solo papel, sin diagnóstico y sin hoja de egreso”, agregó.

Por su parte, la madre de una joven accidentada y que se encuentra hospitalizada en el IMSS de Salina Cruz (el mismo que visitó Claudia Sheinbaum), también acusó la falta de medicamentos… y, así, varios señalamientos más que nada relacionados con altas médicas, pese a que los pacientes todavía presentan molestias.

IMSS niega que se valoró “superficialmente” a heridos, peeeeero…

El caso más notable es el revelado por el periodista Vicente Gálvez, quien, luego de un desmentido del propio IMSS, señaló que la denuncia la hizo la propia víctima en redes. 

IMSS Bienestar niega mala atención / Imagen: Imss Bienestar

“Claramente Claramente recibió valoración y por eso se quejó de maltrato”, aseguró Gálvez. “Ustedes mismos reconocen que la mandaron a su casa, a la que después acudieron a ofrecerle una segunda valoración”.

De acuerdo con el IMSS, la paciente recibe ahora atención especializada”… pero Gálvez reprocha que ésta sólo se le da como “reconocimiento a que antes no se la dieron”.

Comentarios