La actual administración nada tuvo que ver (según Claudia Sheinbaum) con el hecho de que –pese a irregularidades que pronto salieron a flote– el Colegio Rébsamen continuara en funciones, colapsando por el sismo del 19 de septiembre con personal y niños en su interior. Por ello, en conferencia de prensa, la actual delegada de Tlalpan anunció que ya interpuso denuncias penales en contra de quienes se desempeñaron como directores generales de Jurídico y Gobierno, durante los períodos de Higinio Chávez y Maricela Contreras. Además, hizo lo mismo contra la dueña del colegio, Mónica García Villegas.

Las denuncias fueron interpuestas ante la Procuraduría General  de Justicia de la Ciudad de México y ya que las causas penales se interpusieron contra quien resulte responsable de la construcción irregular de un departamento en el cuarto piso del Colegio Rébsamen, los exdelegados perredistas también podrían resultar relacionados y, en su caso, sometidos a proceso.

De acuerdo con Sheinbaum, tras el análisis de los expedientes del colegio, desde 2010 las autoridades delegacionales habían encontrados elementos para solicitar la clausura y demolición del cuarto piso del Colegio Rébsamen. Además, en 2013 se determinó que debido a que sin permisos se realizaban obras en el tercer y cuarto piso, el inmueble debía ser clausurado; esto sucedió el 7 de enero de 2014. Sin embargo, los sellos de clausura fueron retirados luego que la dueña hizo el pago de una simple multa y pudo continuar con la ampliación del departamento. Y así siguió hasta 2016, cuando el Invea realizó una nueva revisión, cuyos resultados dieron elementos para otra vez clausurar, pero esto no sucedió.

“Lo que encontramos en el expediente jurídico es verdaderamente indignante”, señaló Sheinbaum. “No existe evidencia ni documento que permita concluir que se subsanaron dichas irregularidades y que se haya levantado el estado de clausura ni demolición o pago de multas impuestas”, asentó en la denuncia.

Por otra parte, no se descarta que haya también responsabilidad de los directores de Obras, Juan Mario Velarde y Juan Apolinar Torales, quienes habrían dado su visto bueno en lo relacionado a la seguridad estructural del colegio, en 2014, y en seguridad y operación, en 2017, respectivamente. Sin embargo, las causas penales en su contra se iniciarán en caso de que el peritaje que ahora se realiza determine que ellos fueron corresponsables de la tragedia, al señalar que “el edificio era seguro”, advirtió Sheinbaum.

La administración de Sheinbaum inició el 1 de octubre de 2015. Aun así, apuntó que el Invea de la administración capitalina nunca les notificó de las resoluciones que emitieron en ese año, en relación con las violaciones que cometió el Colegio Rébsamen en el uso de suelo. La dependencia central pudo clausurar el colegio y no dar permiso para que siguiera sus actividades. Sin embargo, ante cualquier señalamiento, la delegada dijo estar disponible para que ella y su administración sean objeto de investigación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook