Más vale tarde que nunca. Con el retraso que caracteriza a la institución, la Comisión Nacional de Derechos Humanos decidió abrir una investigación para indagar las posibles violaciones a derecho que han sufrido los trabajadores agrícolas rarámuris de San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

Según un comunicado de la CNDH, desde que tuvo conocimiento de la situación laboral que atraviesan los jornaleros, visitadores adjuntos de la Comisión han viajado a San Quintín para entrevistar a los trabajadores y a sus representantes legales.

“[Los entrevistados declararon] haber sido detenidos y recibir malos tratos por elementos de la Policía Municipal, cuando protestaban por las condiciones de trabajo en que se encuentran”, informa la Comisión.

Según el organismo, se han levantado las actas circunstaciadas que corresponden.

Autoridades locales y federales habrían sido entrevistadas, lo mismo que miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Miembros de la CNDH han instruido a los correspondientes a brindar apoyo médico a los afectados.

La CNDH concluyó diciendo que se mantendría vigilante de la evolución del caso y que tan breve como sea posible, emitirá una resolución conforme a derecho.

En la región se han registrado diversas manifestaciones por parte de trabajadores campesinos que exigen mejoras sustanciales en sus condiciones laborales, incluyendo seguro médico. Estas manifestaciones han sido enfrentadas de forma violenta por las autoridades locales que no han dudado en usar balas de goma en su contra. Diversas organizaciones han señalado el uso injustificado y desproporcionado de la fuerza aplicado contra los manifestantes.

Su pliego petitorio incluye:

  • Que el salario por día sea de 300 pesos.
  • Que la jornada laboral sea de 8 horas y no de 12 horas.
  • Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Tener vacaciones.
  • Que se respete el séptimo día de descanso.
  • Que las horas extra sean a voluntad y pagadas de manera adicional.
  • Que se investigue el acoso sexual contra mujeres jornaleras
  • Diálogo de negociación entre jornaleros, los patrones y el Gobierno del Estado.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook