El día de ayer Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, declaró que las policías comunitarias hacen daño a la gobernabilidad de México y están violando la Constitución.

Explicó además que el Estado mexicano debería de cumplir con su tarea para brindar seguridad a las comunidades. Agregó que no hay ningún pretexto para que un grupo de personas se coloque sobre la ley y lleve la justicia a sus propias manos, pues es una función que sólo deberían de realizar las autoridades competentes.

Esta denuncia se hizo luego de que los habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero, tomaron las armas y crearon su propio grupo de autodefensa el pasado 6 de enero. El 31 de enero iniciaron su primer juicio popular contra 54 presuntos criminales.

Éste no es el primer grupo que se ve en México. En Oaxaca, Michoacán y otras partes de Guerrero han surgido estos cuerpos de policías comunitarias. En 2011 Cherán, Michoacán, se levantó en armas para defender su bosque de la tala clandestina supuestamente impulsada por grupos criminales. Existen más casos que, ante la falta de seguridad, han tenido que hacer lo mismo que Cherán y Ayutla de los Libres.

Plascencia Villanueva declaró que éstos grupos no cesarán de aparecer hasta que el gobierno pueda garantizar la seguridad de las comunidades, de lo contrario, estos policías llevarán a cada vez menos gobernabilidad .

Además, el presidente de la CNDH dijo que estos grupos corren el riesgo de que sean infiltrados por personas con intereses distintos a los de la protección comunitaria.

***Vía CNN, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook