En redes sociales se ha suscitado un debate sobre la labor del ejército y la policía en las tareas de contención y seguridad en el ducto que explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo, el viernes pasado y por el cual hasta el momento 89 personas han perdido la vida. En este contexto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso una queja en contra de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) por inacción.

Esta información la dio a conocer el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera:

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte de la CNDH acusando al ejército de inacción en el caso de Hidalgo.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de la prensa, AMLO no dio más detalles pero dijo que el titular de la Sedena fue quien le pasó el dato.

Foto: Hector Vivas/Getty Images

“Me informaron hoy de la queja en la mañana, en la reunión de las 06:00 de la mañana”, así lo explicó Obrador y enfatizó que no tenía más información pero que en el transcurso de este lunes 21 de enero se daría a conocer más sobre el caso.

Foto: Reuters

Por su parte, la CNDH comunicó el fin de semana pasado que ha realizado labores de acompañamiento con los heridos de la explosión de Tlahuelipan y sus familias… y adelantó que había iniciado un “expediente de queja”, por presuntas omisiones de los funcionarios.

En su cuenta de Twitter el mensaje fue el siguiente: “Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo necesidad y trascendencia de acciones del Gob. Federal contra sustracción ilegal de combustible, con base en atribuciones, iniciamos queja de oficio para investigar posibles omisiones que, en su caso, se hubieran dado”.

La CNDH aclara el mensaje de AMLO

Más tarde, después de la conferencia de prensa de AMLO, la CNDH salió a aclarar y precisó que NO se trató de una queja contra una dependencia en específico, sólo generó un expediente de queja en el proceso habitual de las investigaciones:

CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas, ni en relación a ni a demás autoridades”.

LEER: A un día de la tragedia, así se ve el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

**Foto de portada: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook