Ya que a estas alturas el acceso al matrimonio no debería de limitarse por las preferencias sexuales de las personas, la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobernadores y  a los miembros de los congresos locales, con el fin de que ya se permita la realización de “matrimonios igualitarios”.

Para ello, se tendrían que modificar los ordenamientos en materia civil y familiar de todas las entidades, cosa que parece que implica mucha chamba, pero que tendrá como resultado el que se impida la discriminación, ya que –a consideración de la CNDH- la orientación sexual ya no debe ser un criterio para el acceso a la protección a la familia, el cual se encuentra señalado en la Constitución.

matrimonio gay1

“Con base en un minucioso análisis de la situación que guarda el acceso al matrimonio por parte de las personas del mismo sexo, tanto a nivel federal como en las distintas entidades federativas, este Organismo Nacional enfatiza que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia que se encuentra consagrado en nuestra Constitución, el cual puede ser el mismo, tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales”.

La CNDH destacó en su Recomendación General 23 que sólo el Distrito Federal y Coahuila son los únicos puntos del país en el que se han realizado las adecuaciones necesarias para llevar a cabo matrimonios igualitarios, ya que en otras entidades aún se considera que el fin del matrimonio es la procreación o -por más prehistórico que se escuche-  la “perpetuidad de la especie”… lo cual va en contra del derecho de autodeterminación de la persona y al libre desarrollo de la personalidad.

matrimonio gay2

Si bien en algunos estados se han creado figuras jurídicas como la de “sociedad de convivencia” o el “pacto civil de solidaridad”, esto para intentar que las parejas del mismo sexo puedan acceder a la unión civil, la CNDH considera que tales figuras resultan discriminatorias, ya que “generan regímenes distintos de derecho para regular una situación equivalente”.

Para rematar, se recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea reconocido… así que en resumidas cuentas: ya no se hagan y que sea parejo para todos.

*Vía Animal Político, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook