Por medio de un posicionamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de inmediato brinde las medidas preventivas y de protección necesarias a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.
Afirma que su integridad psicológica y moral se han visto vulneradas y agredidas por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SUTNOTIMEX, así como de la organización Artículo 19 y del medio Aristegui Noticias.
Notimex
La CNDH explica que el pasado 30 de abril la periodista Sanjuana Martínez informó a la comisión de la petición que hizo al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Explica que todas las agresiones que ha sufrido en su contra derivan de los reajustes al personal de la agencia que llevó a cabo por las medidas de austeridad republicana. Eso además de las irregularidades que encontró al inicio de su encargo.
Señala que eso propició montajes mediáticos y la emisión de “información sesgada y falsa” en su contra por parte del sindicato de Notimex, por lo que acudió a Artículo 19, organización que le rechazó la defensa por ser “periodistas de gobierno”.
#CNDH hace un llamado al #MecanismoDeProtecciónDePersonasDefensoras de #DDHH y #Periodistas para que reconsidere la negativa y brinde a @SanjuanaNotimex, de manera inmediata, las #MedidasPreventivas para garantizar a la población el #DerechoALaInformación.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/S1ur2SMRQ8
— CNDH en México (@CNDH) May 11, 2021
Agrega que las autoridades avalaron una huelga del sindicato de Notimex con un recuento fraudulento en el que incluyeron personal de confianza, los que ya habían renunciado e incluso ex trabajadores que ya habían cobrado su liquidación.
Explica que Artículo 19 lanzó un informe titulado “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales” para desprestigiarla ante decenas de ONG’s y organismos internacionales, por lo que afectaron severamente su “imagen construida durante 35 años de periodismo independiente y honesto“.
Posterior a eso le negaron el acceso al mecanismo de protección a periodistas
“Aunado a lo anterior, al no permitírsele operar a la Agencia Notimex y, en especial a su directiva Sanjuana Martínez Montemayor, ha privado a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población“, se lee en el posicionamiento de la CNDH.