Por medio de un posicionamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de inmediato brinde las medidas preventivas y de protección necesarias a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.

Afirma que su integridad psicológica y moral se han visto vulneradas y agredidas por parte de diversas personas integrantes del sindicato de SUTNOTIMEX, así como de la organización Artículo 19 y del medio Aristegui Noticias.

Notimex-huelga-suspension-actividades-sanjuana-martinez
Foto: Cuartoscuro.

Notimex

La CNDH explica que el pasado 30 de abril la periodista Sanjuana Martínez informó a la comisión de la petición que hizo al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Explica que todas las agresiones que ha sufrido en su contra derivan de los reajustes al personal de la agencia que llevó a cabo por las medidas de austeridad republicana. Eso además de las irregularidades que encontró al inicio de su encargo.

Señala que eso propició montajes mediáticos y la emisión de “información sesgada y falsa” en su contra por parte del sindicato de Notimex, por lo que acudió a Artículo 19, organización que le rechazó la defensa por ser “periodistas de gobierno”.

Agrega que las autoridades avalaron una huelga del sindicato de Notimex con un recuento fraudulento en el que incluyeron personal de confianza, los que ya habían renunciado e incluso ex trabajadores que ya habían cobrado su liquidación.

Explica que Artículo 19 lanzó un informe titulado “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales” para desprestigiarla ante decenas de ONG’s y organismos internacionales, por lo que afectaron severamente su “imagen construida durante 35 años de periodismo independiente y honesto“.

Posterior a eso le negaron el acceso al mecanismo de protección a periodistas

Aunado a lo anterior, al no permitírsele operar a la Agencia Notimex y, en especial a su directiva Sanjuana Martínez Montemayor, ha privado a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población“, se lee en el posicionamiento de la CNDH.

La Crisis en Notimex: puestos inventados dentro de la agencia
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook