En medio de los planes para eliminar la Reforma Educativa de EPN, parte de la agenda política se ha instalado en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Y el día de ayer, la Cámara de Diputados no sesionó por el rollo de “fortalecer” un diálogo con los maestros disidentes. En este contexto, la suspensión se prolongó y esta mañana Porfirio Muñoz Ledo, morenista y presidente de la Cámara baja, dio a conocer que regresarán hasta el próximo martes 26 de marzo.

Es decir, las sesiones se retomarán el próximo martes. Así lo informó Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter: “Con el fin de fortalecer el diálogo en curso son representantes magisteriales se suspende la sesión de hoy y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas”.

La CNTE

Esta jornada, la CNTE ha mostrado la magnitud de su convocatoria en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde armó un plantón y bloque el acceso. Por ejemplo, el miércoles 20 los diputados y diputadas tuvieron que llegarle —algunos hasta se fueron a un Sanborns— en espera de que se discuta a fondo las peticiones del magisterio —la sesión ordinaria y la reunión con las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales—.

De acuerdo con medios de comunicación, las demandas de la CNTE se reparten en las plazas automáticas —es decir, sin la famosa evaluación a profesores para clases normales—, el transitorio para retomar el control de las plazas y que se evalúe antes de que se apruebe en comisiones. Este día, para no perder el callo y que la protesta no pasara desapercibida, integrantes de la Coordinadora le cayeron a San Lázaro para evitar que se lleve a cabo el dictamen de una nueva reforma.

Mientras, en Palacio Nacional, AMLO y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, explicaron en la conferencia mañanera el objetivo de un nuevo plan educativo y la desaparición de la reforma de Peña Nieto.

Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que este problema no es nuevo, la CNTE acusó a EPN de la privatización de la educación sin una reforma a fondo. Después, cuando Elba Esther Gordillo fue declarada inocente, los maestros disidentes pusieron el acento en la necesidad de evitar el regreso de la maestra y demandaron a AMLO que cumpliera con su promesa de eliminar la Reforma Educativa de EPN.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook