Después de las semanas que los profesores han estado protestando en contra de la reforma educativa (que más es una reforma laboral de los trabajadores de la educación) los representantes de los profesores han hablado con las autoridades y plantearán en sus respectivas asambleas si el lunes regresarán a dar clases.

Pero recordemos que hay una ligera discrepancia intestina en el movimiento, ya que, los que aceptaron el trato con el Gobierno fueron los de la sección 22 de Oaxaca y ellos fueron los que firmaron la minuta en las mesas de negociación que se entablaron con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario de la sección 22, Rubén Núñez y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Días de la Torre, entre otros.

Pero será complicado que se acepten estos acuerdos por todos los profesores de todas las secciones, ya que se tendrán que discutir en las asambleas.

El trato que se habló con el Gobierno era que los profesores estarían dando clases el lunes y fijarían un calendario para recuperar las clases perdidas, a cambio del cumplimiento de demandas laborales que venían exigiendo desde principios de este año, como el mantenimiento de las escuelas Normales en Oaxaca y negociar con el ISSSTE la incorporación de mil 500 trabajadores que laboran bajo régimen de honorarios.

Marchas de apoyo a la CNTE

Por otro lado, mientras se mantenían estas conversaciones, al rededor de 10 mil personas marcharon ayer en apoyo de la lucha magisterial. En estas marchas se vio la división que existe entre los profesores (ya que en el mitin en Tlatelolco varios grupos de profesores desconocieron a sus representantes y expresaron su deseo de recuperar el Zócalo), la marcha era, originalmente, del Monumento a la Revolución a Los Pinos, pero terminó siendo una a Los Pinos, otra al Zócalo y una tercera a Televisa.

marcha cnte f

Así que tendremos que esperar a ver cómo se discuten los acuerdos con los maestros para ver si siempre sí retornarán a las aulas o si la lucha contra la reforma educativa segirá en pie.

televisa cnte

***Vía Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook