Pese a las mesas de negociación que el gobierno federal presumió en las últimas semanas, el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en lo mismo: es echar abajo la reforma educativa o…

Al parecer, volvemos a empezar. En su última Asamblea Nacional Representativa, los profesores disidentes acordaron ir hasta la Cámara de Diputados, así como al Senado de la República, a exigir que sí o sí se haga algo respecto a los artículos constitucionales que, supuestamente, son la raíz de tanto bloqueo y manifestación (los 3 y 73). De no hacerse esto, los de la CNTE bien podrían llevar a cabo un boicot al ciclo escolar que está por comenzar… nomás falta ver si los legisladores no convocan a un periodo extraordinario para abrogar la reforma educativa.

“Si ya no quieren bloqueos y de todo lo que se está realizando a nivel nacional, depende mucho del Estado”, señaló Ramos Reyes, líder de la sección 14 en Guerrero, quien consideró que el gobierno federal nada más la está haciendo cansada para debilitar al movimiento y, así, seguir con su proyecto educativo.

cnte-segob-dialogo

En fin, en lo que vemos si los chavitos logran pase a unas vacaciones extendidas, esta semana en el ex Distrito Federal tendremos una marcha a las 11 de la mañana, que irá del Ángel de la Independencia al Senado… ya después se dará el rol por la Secretaría de Gobernación, lugar donde se llevará a cabo una reunión más entre funcionarios de la Segob y dirigentes magisteriales.

Pero lo anterior, a realizarse el día de hoy, no es el plato fuerte de las movilizaciones de profesores (al menos por esta semana), ya que se prevé hacer una marcha más poderosa el miércoles… igual tempranito, por ahí de las 10 de la mañana. Así como el movimiento magisterial, no se sabe a dónde llegará la marcha, lo que sí se puede adelantar es que saldrá de la Residencia Oficial de los Pinos.

Las movilizaciones no serán exclusivas de la Ciudad de México: también habrá en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas… sobre todo, más enfocadas en continuar con los bloqueos carreteros y a centros comerciales.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook