Se puso tensa la mañana del 16 de mayo de este 2023 allá en el Centro Histórico de CDMX, pues un grupo de docentes de la CNTE intentó entrar a Palacio Nacional, como fuera, para entregarle un pliego petitorio a AMLO, en medio de un plantón y una protesta.

Y pues sí, un día después del anuncio de que el gobierno aumentará el sueldo de maestros y maestras —hasta al menos 16 mil pesos—, un grupo de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) se lanzó a Palacio Nacional para manifestarse por esto que les vamos a contar.

cnte-planton-zocalo
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Plantón en el Zócalo: ¿Por qué protestan maestros de la CNTE en CDMX?

La protesta de este grupo de profes de la CNTE —La Jornada indica que se trata de la sección 22 de Oaxaca— comenzó el 15 de mayo con un plantón en el Zócalo de CDMX.

Ahí aguardaron hasta que dio la mañanita del 16 y se lanzaron a las puertas de Palacio Nacional para que AMLO los recibiera o… al menos, recibiera su Pliego Nacional de Demandas 2023.

cnte-planton-cdmx-zocalo-amlo
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Aunque, esa no es la única razón de su protesta. Este grupo de la CNTE también salió a protestar contra la iniciativa para desaparecer la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la SEP para pasarla al INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas).

(La función de esta dirección es gestionar la atención educativa para la población indígena, afroamericana, migrante, de jornaleros agrícolas para el reconocimiento de sus idiomas y cultura).

¿Eso es todo? En cuanto a los detalles de su exigencia, la CNTE pide al gobierno de AMLO que le dé al traste, por fin, a la reforma educativa de antaño, reinstale a profesores, mejore los servicios en el ISSSTE y que pague los salarios del personal administrativo que labora en albergues escolares.

Y al final

Toda esta protesta matutina comenzó un poco antes de las 6 am —antes de que comenzara la mañanera de AMLO.

Ahí frente a Palacio Nacional, el grupo de la CNTE quitó vallas e intentó entrar hasta con camioneta por la Puerta Mariana —una de las entradas principales de este inmueble histórico.

cnte-planton-protesta-zocalo-amlo
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Ya al final, cuando llegó un grupo de la policía chilanga a resguardar la entrada, una comitiva de Presidencia salió y recibió a 11 personas de este contingente de la CNTE.

Más tarde AMLO, en la mañanera, dijo que estaba cumpliendo con las demandas de la CNTE, rechazando la desaparición de la DGEIIB.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook