Pues, feliz día del maestro y de la maestra estilo: les van a aumentar el salario para este 2023. ¿Cómo será este incremento al salario para profes en México?

La verdad es que, por lo pronto, estamos hablando de una cosa súper general, pero que ya es un hecho y que según el gobierno de AMLO, los/las profes y personal del sector educativo de México deberán ganar, al menos, 16 mil pesos mensuales de salario.

aumento-salario-maestros-2023
Foto: UNAM.

(Aunque eso sí, la SEP aún no comparte los detalles de este mecanismo).

¿Cómo será el aumento del salario a maestros en México 2023?

En la mañanera de este 15 de mayo —el mero día del maestro—, AMLO anunció el aumento del sueldo para maestros y maestras y toda la banda que labora en el sector educativo.

Se trata del 8.2% en promedio, con la idea de que el personal de Educación gane al menos 16 mil pesos mensuales —que según AMLO, es el promedio de los salarios de los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social.

maestros-aumento-salario-mexico-amlo-2023
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Y, ¿a partir de cuándo o cómo aplicará este aumento del salario a maestros en México?

La idea es que sea un aumento retroactivo. Es decir, este aumento al salario de maestros va a ser a partir de este enero de 2023 —y no desde el momento en que AMLO hizo el anuncio.

Buenas noticias para los/las profes en su día. Con un plan que se anunció de manera general, es decir, con cobertura en todo México y para todo trabajador y trabajadora que chambee en el sector educativo.

aumento-salario-maestros-amlo
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, esta medida implica una inversión de 42 mil millones de pesos adicionales para impulsar la educación pública mexa —en la que 800 mil trabajadores de la Educación ya han sido basificados.

Y ya a propósito de este aumento, no está de más recordar que en 2022 igual el gobierno de AMLO anunció el aumento del 7.5% al personal docente de todo México en 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook