Disidentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizaron diversas movilizaciones contra la evaluación docente aún a pesar de la advertencia del secretario de educación pública, Aurelio Nuño, de que se les descontaría el día a los maestros que no asistieran a dar clases.

Las protestas incluyeron tomas de edificios, quema de automóviles y bloqueos.

Los bloqueos fueron el inicio de una jornada anunciada por la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, que prevé culmine con un paro de labores indefinido que comenzaría el próximo 15 de mayo.

En Chiapas al menos 18 personas fueron detenidas por la Policía Federal en distintos lugares del estado en donde realizaron bloqueos e incendiaron automóviles.

portestascnte3

En Tuxtla Gutiérrez, los disidentes se enfrentaron con piedras y palos a elementos de la Policía Federal, que buscaban desalojarlos. Los docentes incendiaron el automóvil de una reportera, un carro de basura y una patrulla.

cnteprotestas2

En San Cristobal de las Casas, hubo saqueos en comercios, así como autos incendiados y prendieron fuego al edificio del ayuntamiento.

En tanto en Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE, en conjunto con sindicatos del Frente Cívico Social, bloquearon los accesos al Puerto Lázaro Cárdenas, así como las entradas de la acelera Arcelor Mittal.

protestascnte4

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Victor Manuel Zavala, explicó que con los bloqueos del día de ayer inician una lucha que prevén se extienda hasta el próximo 15 de mayo, cuando tienen planeado efectuar un paro de labores a nivel nacional.

En Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, a manera de protesta por la decisión de la SEP de dar de baja a 1,300 maestros del estado que no se evaluaron.

cntechilpancingo

Finalmente, en Oaxaca, miembros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, bloquearon vías en todo el estado.

cnteprotestas4

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se efectuarán descuentos salariales a 13 mil 173 docentes, por no haber dado clases el día de ayer, en diferentes estados del país.

En comunicado, la SEP mencionó que quienes falten a sus actividades más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días serán separados del servicio.

Via Excelsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “Múltiples protestas de la CNTE en el país; organizan paro nacional”