Luego de hacerla de emoción, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que siempre sí el PRI rebasó el tope de gastos de campaña fijado para el proceso de elección de gobernador en Coahuila, del cual su candidato, Miguel Ángel Riquelme, resultó ganador. De acuerdo con el dictamen, el tricolor erogó para la campaña de su abanderado la cantidad de 20.8 millones de pesos, lo cual es 1.5 millones por arriba de los 19.2 millones de pesos establecidos. Para ponerlo en porcentajes, el PRI gastó 8% más de lo permitido, cuando el INE señala que con rebasar en 5% el tope de campaña basta para anular la elección. Con esto, ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el encargado de decidir si la elección de gobernador en Coahuila será anulada.

Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, candidatos a la gubernatura de Coahuila
Foto: Facebook

Como era de esperarse, la decisión molestó por demás a los del PRI… y más porque su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, se pasó la semana pasada haciendo labor de convencimiento en el INE, para –sin pruebas contundentes, pero sí harto verbo– demostrar que sus cuentas de campaña fueron derechas. Al respecto, el representante del tricolor ante el árbitro electoral, Jorge Carlos RaMírez Marín, soltó unos versos no muy bien rimados, pero sí con la suficiente furia callejera para expresar su desacuerdo con la votación de los consejeros (la cual no fue unánime: siete votos contra cuatro). ‘‘Los partidos quedamos en absoluta indefensión, no sabemos qué significa esto de reclasificar el gasto y cuál va a ser el impacto real. Nos vamos a ir de aquí sin saber cuál es efectivamente el dictamen que se hizo’’.

Lo único que el @PRI_Nacional ha solicitado al @INEMexico ha sido certeza e imparcialidad. pic.twitter.com/3msVa3kY7V

— JC Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) 17 de julio de 2017

Según el amo del freestyle, la fiscalización del INE fue inconsistente y, además, para la discusión del dictamen introdujeron consideraciones que anteriormente no estaban contempladas. “Nos parece muy grave”, agregó. En efecto, antes de la votación del dictamen se dio a conocer que no se haría valido el costo de 17 videos, ya que éste no fue contabilizado debidamente… Y aunque contaron un gasto no reportado de 993 mil pesos, las cuentas terminaron por no favorecer al Revolucionario Institucional.

En lo que respecta al PAN, el INE determinó que su candidato, Guillermo Anaya, también rebasó el tope de gastos de campaña con 993 mil pesos. Sin embargo, la resolución pareció no molestar al dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, para quien el reconocimiento del rebase de gastos (el del PRI, claro) significó una “victoria”, ya que implica un paso importante para anular las elecciones… y con ello, deshacer el resultado que dio como ganador al priista, Miguel Ángel Riquelme. “La anulación de la elección de gobernador de Coahuila es inminente”, señaló en comunicado difundido por el excandidato panista, Guillermo Anaya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook