Lo que necesitas saber:

Algunos comercios cobran entre el 3 y 5% sobre el valor de la compra... nomás porque los clientes hacen pago con tarjeta.

Pero espérense: todavía no es tiempo de reclamarle al de la tienda cuando pagues la leche y te diga que hay comisión por pagar con tarjeta. Lo avalado en la Cámara de Diputados ayer, 3 de abril, ahora va al Senado. A ver qué dicen allá.

cómo utilizar adecuadamente la tarjeta de crédito
Foto: Especial

Comercios serían sancionados con multa de hasta 2 millones 243 mil pesos

Los diputados se pusieron de acuerdo y le dieron su aprobación a la reforma de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Con una pequeña modificación al artículo 7 de dicha ley, quedará castigado el que proveedores de bienes, productos o servicios, hagan cobro de comisión al momento del pago con tarjeta. Aplicará para tarjetas de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.

La reforma aprobada por unanimidad sancionará con una multa que va de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos, a quienes ignoren que no se debe cobrar algo adicional nomás porque se realiza pago con tarjeta. Claro, cuando la ley sea avalada en el Senado.

memoria-cajera-arrestan-japon-recuerda-tarjetas

De acuerdo con el boletín difundido por la Cámara de Diputados, el cobro de comisión por pago con tarjeta viola los acuerdos que los comercios tienen con los bancos. En los contratos con los que comercios se hacen de su terminal de punto de venta, bien claro se establece que “el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.

Comercios cobran comisiones de hasta 5% sobre la compra por pago con tarjeta

Pese a lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene conocimiento que algunos establecimientos cobran a clientes una comisión que va del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio… nomás porque el pago es con tarjeta (no importa si es de debido o crédito. Y pues no…

“Los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir”, señala la CONDUSEF, agregando que pasarle a los clientes esos costos, está pasado de lanza y es una práctica que ya no debe existir.

como conseguir tarjeta bbva
FOTO: Cortesía

Así que nada de creerle al güey de la tienda cuando diga “es que me cobran por usar la terminal”. Eso, reprochó  el diputado René Figueroa, es “una práctica corrosiva”. A final de cuentas, agregó la legisladora Maribel Martínez, el dictamen protege tanto al consumidor como al comercio mismo: “el cobro de comisiones indebidas inhibe esta forma de pago”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook