Ahora sí se armó la gorda en Estados Unidos. Como si no fuera una suficiente sacudida al NarcoEstado mexicano que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fuera arrestado, se acaban de hacer públicas las acusaciones en contra del General Salvador Cienfuegos y son gravísimas: narcotráfico y lavado de dinero.

Específicamente, el funcionario del sexenio de Peña Nieto se enfrenta a tres cargos relacionados al tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina o marihuana y un cargo por lavado de dinero.

epn-salvador-cienfuegos-sedena
Foto: Cuartoscuro.

Las acusaciones, filtradas por los periodistas del New York Times, están concentradas en un documento de 11 páginas (que pueden leer completo AQUÍ) en el que se detallan todos los procesos que Cienfuegos, presuntamente conocido como “El Padrino” en el mundo de la delincuencia organizada, tendrá que enfrentar.

De verdad está canijo… y la cosa se complica cuando recuerdas que este sujeto estuvo en los más altos niveles del gobierno de nuestro país. Este es un resumen de las acusaciones:

El primer cargo: Manufactura de drogas

Al General Salvador Cienfuegos —a quien identifican como “El Padrino”— lo acusan de conspirar intencionalmente para manufacturar drogas. 

salvador-cienfuegos-zepeda-sedena-detencion
Foto: Cuartoscuro.

La acusación de la fiscalía neoyorquina detalla sustancias como heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. 

El segundo cargo: Importación de drogas

Este cargo que también le imputan al secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto involucra la importación de sustancias ilegales como heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

salvador-cienfuegos-detencion-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

¿Lo canijo aquí? Lo acusan de hacerlo intencionalmente. O sea, presuntamente el funcionario mexicano “conspiró” para llevar estas drogas al otro lado del Río Bravo.

El tercer cargo: Distribución de drogas

En el mismo tenor que los otros dos, acusan que Salvador Cienfuegos no solamente manufacturaba e importaba las sustancias ilegales, sino que participó en una operación para venderlas y distribuirlas. 

salvador-zepeda-detencion-sedena-epn
Foto: Cuartoscuro.

Estos tres cargos hablan de la posibilidad completita de una operación de narcotráfico hecha y derecha. 

El cuarto cargo contra Cienfuegos: Lavado de dinero

Como si los tres anteriores no fueran una suficiente sacudida, el cuarto cargo acusa a Cienfuegos de, intencionalmente, lavar dinero relacionado con el narcotráfico. Estas transacciones financieras eran —presuntamente— para dos cosas: la primera, operar su curiosa startup. La segunda, esconder o “disfrazar” la naturaleza de el dinero que recibía.

Según la fiscalía de Nueva York, la operación de lavado de dinero se llevó a cabo en Estados Unidos y en México. 

zepeda-sedena-salvador-epn
Foto: Cuartoscuro.

Pero bueno, más allá de la filtración, la audiencia del General Salvador Cienfuegos se llevará a cabo este viernes, 16 de octubre, a las 16:30 horas y ahí se harán oficiales estas severas acusaciones contra uno de los funcionarios más importantes de la historia reciente de nuestro país: el secretario de la Defensa Nacional. Chale.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook