Mmmmta, no sólo no hay tratamientos oncológicos en hospitales, ahora los que hay fuera (e incluso los de uso exclusivo del sector Salud) resulta que son falsos. Esto es lo que advierte la COFEPRIS, así que hay que tener cuidado.

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta para que las personas que son tratadas con los siguientes medicamentos chequen algunos datos antes de administrar. Los tratamientos oncológicos en cuestión son Opdivo (nivolumab) y Meropenem, antibiótico en presentación de uso exclusivo por sector Salud.

tratamiento-covid-cofepris
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

De acuerdo con la COFEPRIS, la alerta sobre estos tratamientos oncológicos es porque se ha detectado que algunos lotes han sido falsificados. En el caso de Opdivo, fueron 10 lotes los afectados, mientras que en el del Meropenem sólo uno.

En el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin”, señala la COFEPRIS. Los lotes son: AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, ABG4099, BBS2500, ABL4615, ABW6875 y AA23012.

tratamientos oncologicos falsificados cofepris 2
Imagen: COFEPRIS

En lo que respecta al Meropenem (fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V), se detectó un lote afectado, esto pese a que es de uso exclusivo del sector Salud. Así que, aunque sea el hospital de confianza el que se lo  proporciona, no olvide checar el lote. Es el K17A812 el que no fue elaborado por la empresa.

Según la COFEPRIS, no sólo en el lote se ve lo chafa de los tratamientos. Tienen otras irregularidades que son fácilmente detectadas por el ojo analítico. Por ejemplo, errores ortográficos, sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, así como el hecho de no exhibir el número de registro sanitario ni el logotipo de la marca en los empaques secundarios.

tratamientos oncologicos falsificados cofepris 1
Imagen: COFEPRIS

También se pueden checar los envases y detectar que la tapa está toda piratona. Nomás que no se dejen llevar por la finta de que no tengan todos los detalles mencionados: “existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías”, señala la COFEPRIS.

Como en otras ocasiones que lanza alerta por falsificación de productos, la COFEPRIS pide a quienes reciban tratamiento con los medicamentos señalados que verifiquen bien las características mencionadas. “En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”.

¡Aguas con el Diablo! COFEPRIS emite alerta por “productos milagro”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook