Otro robo. Este viernes 16 de octubre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por el robo de 10 mil 100 dosis de la vacuna contra influenza al IMSS.

Se trata de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip f.f suspensión con número de lote U3J491V, fabricada por Sanofi Pasteur y con fecha de caducidad junio de 2021.

¿Cómo pasó todo?

Fue el pasado 12 de octubre cuando el IMSS informó a la Cofepris que un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas sufrió un robo. La vacuna sirve para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B.

Ante estas circunstancias la Cofepris emite algunas recomendaciones:

  • Para empezar esta vacuna fabricada por Sanofi Pasteur solo se distribuye en el Sector Salud por lo que no puede comprarse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de redes sociales e internet en general. Por el robo ya no se garantiza la seguridad y la eficiencia del todo, así que su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.
  • Se tienen de abstener de comprar productos de uso exclusivo del sector salud los hospitales, farmacias o puntos de venta privados.

vacuna-Vaxigrip-imss
Foto: NotiGAPE
  • En caso de que se identifique el lote de vacunas fuera del sector salud es recomendado no comprarlo pero sí levantar la correspondiente denuncia en la página proporcionando los datos que permitan identificar el establecimiento donde se ofertan. La página es https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

  • De igual forma es importante que reportes cualquier reacción adversa o malestar provocado por el uso o consumo de medicamentos. Lo puedes hacer a través de la página web de la COFEPRIS o a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook