Y en una acción que hubiera sido un descaro no realizarla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó revocar la licencia que permitía al Colegio Rébsamen ofrecer servicios educativos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Por medio de un comunicado, las autoridades señalaron que la medida impide que la institución ofrezca sus servicios en cualquier otro plantel… si es que pensaban hacerlo, luego que sus instalaciones fueron destruidas por el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.

“La SEP tiene como prioridad preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, y ha ofrecido a los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia”, señaló la secretaría, detallando que la revocación de permiso no es definitiva, sino que se mantendrá en lo que se nos olvida lo que pasó, digo, en lo que se deslindan responsabilidades derivadas de la investigación.

Pero mientras las autoridades dicen estar ofreciendo todo el apoyo a padres de familia para que sus hijos continúen con sus estudios, a estos lo que les preocupa es otra cuestión: que la directora del colegio, Mónica García Villegas, se dé a la fuga. De acuerdo con El Universal, los padres de alumnos del Colegio Rébsamen tienen una semana de no poder entrar en contacto con la susodicha y sospechan que, por los problemas legales que enfrenta, es muy probable que ya se haya pelado para otro Estado. “Nos parece muy extraño que ni si quiera nos haya llamado, se desconectó totalmente de nosotros y está evadiendo su responsabilidad (…) exigimos que alguien del colegio nos atienda y por el abandono que estamos viviendo vamos a proceder legalmente contra quien resulte responsable y si es ella, pues contra ella”.

Además, pese a que la SEP en su comunicado dice estar ofreciendo apoyo emocional y psicológico, los padres acusan que sus hijos no se han podido reincorporar a sus actividades cotidianas debido a que no han recibido tratamiento alguno. Por otra parte, denuncian que hasta el momento ninguna de las autoridades del plantel ha informado cómo se realizará la devolución de lo invertido para la educación de sus hijos. La suma no es cualquier cosa: entre inscripción, pago de mensualidades, actividades extracurriculares y talleres, se calcula que perdieron 100 mil pesos.

La directora del Rébsamen tiene en su contra dos investigaciones: una por la presentación de documentos falsos para acreditar la autorización para el uso de suelo y, la segunda por homicidios dolosos, debido a todos los niños y adultos que perdieron la vida por el colapso de las instalaciones del colegio tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ante las autoridades para enfrentar dichas acusaciones.

Otra que también podría enfrentar problemas legales por este lamentable caso es la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien luego de anunciar denuncias penales contra quien resulte responsable por la tragedia del Colegio Rébsamen, ahora es ella quien fue denunciada ante el Agente del Ministerio Público en Turno de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la Coordinación Territorial de Coyoacán.

La denuncia fue realizada por la organización “Parlamento de México”, la cual acusa que Sheinbaum y el titular de la Unidad de Protección Civil de la delegación incurrieron omisión tras el primer sismo de gran magnitud del mes de septiembre, el del día 7. “La omisión resulta trascendente, si bien aún no se conocen las causas técnicas del derrumbe [ocasionado por el sismo del 19 de septiembre], se hubiera podido evitar (…) Hubo una responsiva por parte de la escuela y de la delegación Tlalpan que, sin haber existido un dictamen posterior al 7 de septiembre, se dio el regreso a clases. No tomaron cartas en el asunto sin existir una dictaminación de la revisión del plantel”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook