Recientemente encontraron siete cuerpos en los límites de Colima con Jalisco, mismos que podrían ser los policías desaparecidos. Ante esta situación el secretario de Seguridad estatal, Enrique Alberto Sanmiguel, presentó su renuncia para “no entorpecer las investigaciones”.

Vamos a hacer un recuento de todo el caso para entender todo lo que ocurrió.

secretario-seguridad-colima
Foto: Congreso de Colima

Desaparecen

El 28 de mayo, 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima fueron asignados para acompañar a un grupo de inversionistas que se trasladarían del Aeropuerto de Manzanillo al municipio de La Huerta, en Jalisco.

Cuando los elementos aún se encontraban en Jalisco perdieron la comunicación con la central de emergencias de Colima. Dos días después, la SSP confima la desaparición.

Durante las primeras horas de búsqueda fueron encontradas las tres unidades que utilizaron para transportarse en los límites de Colima y Jalisco. No había indicios de violencia ni rastro de los oficiales.

camionetas-policias-colima
Foto: IDP Noticias

Además llegó información de que otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar también estaban desaparecidos. Los empresarios regresaron del lugar al que fueron a bordo de helicópteros y están a salvo.

Aparecen 3 policías y 2 civiles

La noche del 30 de mayo fueron liberadas tres mujeres policías y dos civiles. De acuerdo con el reporte de la SSP, los hechos ocurrieron en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Los liberados llegaron por sus propios medios a la ciudad de Colima, no necesitaron atención médica y una vez que se cumplieron los protocolos, se fueron a sus domicilios.

cuerpos-policias-colima
Foto: RID Noticias

Encuentran los cuerpos

El 1 de junio fueron encontrados los cuerpos de 7 personas cuyos rasgos físicos coinciden con los de los policías que aún se encontraba desaparecidos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía estatal informó que los cuerpos estaban en los límites con Jalisco y ya se trabaja en la confirmación de la identidad.

En este mismo sentido el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, lamentó los hechos, externó su apoyo a las familias y explicó que ya se ordenó una investigación al interior de la SSP para analizar la cadena de decisiones para determinar responsabilidades.

Renuncia el secretario de Seguridad

Este 3 de junio, el gobernador Peralta anunció que el secretario de Seguridad estatal, Enrique Alberto Sanmiguel, presentó su renuncia para “no interferir en las investigaciones”.

El ahora ex funcionario aclaró que fue su decisión asignar la comisión a los policías para que brindaran seguridad a los empresarios.

Además que su renuncia es también en solidaridad con las familias de los policías fallecidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook