De nueva cuenta otro estado vivió una noche de incendios a consecuencia de la detención de un líder criminal. Esta vez le tocó a Colima, tras el arresto de José Bernabé N alias el Vaca, identificado como jefe de Los Mezcales, una escisión del CJNG.

De acuerdo con la gobernadora Indira Vizcaíno, ya hay personas detenidas por esta jornada de incendios de autos en al menos dos municipios: Colima y Villa de Álvarez.

incendios-colima-detencion-vaca
Foto: @AlexDominguezB

Sin embargo, para no perdernos entre las jornadas de violencia —donde los grupos armados recurren al incendio de locales y autos— en al menos cuatro estados de nuestro país, aquí les platicamos un poco sobre quién es José Bernabé N y la importancia de su detención.

El Vaca y Los Mezcales

En la mañanera de este 19 de agosto, el secretario de Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval explicó que el Vaca —o la Vaca— es el líder de una escisión del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se movía por todo Colima.

Es decir, esta escisión o grupo que salió del CJNG son Los Mezcales —o como algunos medios como El Financiero los han identificado: el cártel Independiente de Colima.

 el-vaca-colima-incendios-cartel-independiente.
Foto: Sedena.

“Los Mezcales, escisión del CJNG tiene presencia en el estado de Colima, es el que ha generado una intensa violencia en el estado”, apuntó Sandoval para después detallar que ya tenían tiempo preparando un operativo para detener al Vaca.

¿Por qué es importante?

Entre Los Mezcales y el CJNG hay una disputa por el control del estado. Esta pelea llegó hasta el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima en enero de este 2022.

Y a partir de ese momento se desató una ola de violencia en Colima, con decenas de homicidios, narcomantas y hasta una amenaza a la gobernadora Indira Vizcaíno.

incendios-colima-detencion-cdmx
Foto: @indira_vizcaino

A la cabeza de estos enfrentamientos se supone que estaba el Vaca, quien tiene un par de órdenes de detención por varios delitos en un par de estados —y que tras su detención en CDMX, se registraron incendios en Colima.

El líder

Milenio cuenta que los antecedentes del Vaca llegan hasta 2010, cuando fue identificado como el jefe de plaza del CJGN en Colima —aunque el mismo medio señala que sus inicios fueron con los Arellano Félix.

Un año después el Vaca fue detenido por la Marina y extinta Policía Federal —cuyas funciones las agarró la Guardia Nacional—, acusado como el autor material del asesinato de Silverio Cavazos, exgobernador de Colima.

 el-vaca-jose-bernabe
Foto: Sedena.

Sin embargo, no pasó mucho con esta detención y José Bernabé salió en libertad.

A partir de ese momento, el Vaca iba a pasar por un par de detenciones y liberaciones.

En 2016 fue detenido otra vez en Comala y condenado a 34 años de prisión por delincuencia organizada y posesión de armas.

Pero, va de nuevo, el Vaca recuperó su libertad —tras una emboscada y la decisión de un juez de dejarlo en libertad.

Y más tarde, José Bernabé terminó por crear a Los Mezcales o el cártel Independiente de Colima.

Hoy sabemos que tiene órdenes de detención en Colima por acopio de armas y en Tamaulipas por presunto homicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook