FOTO ILUSTRATIVA: PEDRO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Atención: Colocarán filtros en Chapultepec para evitar que entres con plásticos

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX dio a conocer que pondrá en marcha la campaña "Ciudad sustentable, adiós a los desechables".

No más vasitos con fruta, pues la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México dio a conocer que mañana, cuando entren en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, pondrá en marcha la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”. Sí, con esta también se prevé la colocación de filtros en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón, para evitar la entrada de personas con objetos de plástico.

Primero… ¿Cuáles son las reformas a la Ley de Residuos Plásticos?

Antes que nada, por si no lo sabías, a partir de mañana se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para cotonetes de algodón, globos y varillas para globos.

chapultepec-plasticos

FOTO ILUSTRATIVA: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Además de vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones diseñados para su desecho después de un solo uso, a excepción de los que sean compostables.

¿En qué consiste la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”?

La campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables” durará tres meses y se someterá a una evaluación para después comenzar una segunda etapa en abril de 2021. Sin embargo, por la emergencia sanitaria por COVID-19 la difusión será solo en medios electrónicos y redes sociales.

Microplásticos - Contaminante en tierra y agua

Foto ilustrativa: Shutterstock

Con esta se darán acciones de trabajo y comunicación con las 16 alcaldías, comerciantes, gente que trabaja en mercados, tianguis, con medios de comunicación, empresarios, así como con todas las empresas o negocios que utilizan este tipo de productos plásticos que estarán prohibidos.

Filtros en Chapultepec y San Juan de Aragón

Con la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables” también pondrán en marcha acciones en los bosques de la Ciudad de México, como en Chapultepec y en San Juan de Aragón, donde comenzará el proyecto “espacios libres de desechables”.

plasticos-filtros-chapultepec

Foto: SEDEMA.

Sí, gracias a la ayuda de promotores ambientales capacitados se explicará a todos los visitantes las afectaciones que provocan al medio ambiente los plásticos. Además, se prevé que al ingresar a estos bosques la gente pase por un filtro para impedir el ingreso de productos de unicel, platos o vasos desechables, y solo se permitirán objetos de materiales reutilizables y duraderos.

Igualmente la dependencia capitalina informó que todos los jueves de diciembre de 2020 y de enero de 2021 se desarrollarán reuniones virtuales de información con representantes de sectores productivos y sociedad en general para atender dudas.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)