El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán en La Habana el cierre oficial de las negociaciones de paz, con lo que se dice adiós a una guerra de 52 años.

En la Mesa de Conversaciones de La Habana, desde el 19 de noviembre de 2012 hasta este 24 de agosto de 2016, es decir 44 meses y cinco días, se logró – con sus altibajos – que las FARC ‘silenciaran sus fusiles’ para dar el salto al movimiento político legal.

El Gobierno y las guerrillas de las FARC acordaron alternativas para resolver los problemas de pobreza y desigualdad en el campo, ‘profundizar’ en la democracia y encontrar soluciones al problema de las drogas ilícitas.

Igualmente se definió establecer una política de salud pública para tratar a los consumidores, la ejecución de una estrategia para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el compromiso de las FARC de contribuir en la solución al problema.

Se construyó también un modelo de justicia que permita garantizar el respeto de los derechos de las millones de víctimas que han dejado más de cinco décadas de conflicto bélico.

 

Durante 52 años, la guerra en Colombia dejó cerca de 300 mil muertos, millones de desplazados y miles de desaparecidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook