A menos que hayas pasado los últimos días debajo de una piedra o escondiéndote a propósito de cualquier discusión del aeropuerto —en ese caso no estarías por acá— , seguro te enteraste que ya es oficial y será Santa Lucía la opción del aeropuerto que se va a construir. Sin importar cuál era tu opción preferida, de algo podemos estar seguros, esta consulta dio mucho, mucho de qué hablar.

Los tuiteros se agarraban a cates en 280 caracteres y la sección de comentarios de Facebook no le pedía nada a Waterloo. 

A media batalla, las publicaciones de los columnistas en los medios nacionales funcionaron como la pólvora perfecta para hacer más explosivo cada argumento. Desde ambos lados de la trinchera llovían palabras. Algunos opinaban igual a las plumas, otros los querían corregir y unos intentaban complementar la publicación. No faltaba el que les decía “vendidos” y los siempre valientes que luchaban contra la recién bautizada “comentocracia”.

En el lado de los periodistas y columnistas no faltó la variedad: algunos apoyaban Santa Lucía y otros a Texcoco. A otros les valía —figurativamente— el aeropuerto pero se ocuparon con los mercados, las formas en que pasó la consulta o la situación del medio ambiente. Unos se preocuparon por el futuro y otros tantos aplaudieron el presente.


Entre todo el show, el chiste es que vale la pena saber qué decían y acá te damos un pequeño resumen de las 7 columnas que no te puedes perder.

Salvador Camarena en El Financiero: “Inicia el cambio de régimen”

“Todos aquellos que se quejaron de que estábamos ante una farsa de consulta, no han sabido reconocer que los únicos que creyeron que habría una consulta legal fueron ellos. Y quién sabe por qué lo creyeron si por principio fue convocada por un político sin poderes legales para ello y realizada ni siquiera sabemos bien a bien por quién”.

La columna se fue por el tema de la consulta y de la posible “nueva realidad” bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Silva-Herzog en Reforma: “El golpismo fifí

“Hay periodistas que merecen besitos y otros a los que no queda más alternativa que describirlos como cómplices de la dictadura. Quienes me cuestionan, quienes dudan de las maravillas de la Cuarta Transformación, quienes critican las decisiones que se están tomando, quienes denuncian los efectos de las políticas que se pondrán en marcha muy pronto, conspiran contra la democracia. No son mis enemigos, son los enemigos del pueblo (…) El argumento es delirante, pero claro: si me criticas, en realidad sueñas con el magnicidio”.

Silva-Herzog agarró el camino de la crítica hacia AMLO por sus comentarios hacia la prensa, sin embargo afirmaba que le encantaría ver al próximo presidente debatir. “Nadie quiere un Presidente amordazado”, escribía.

Héctor de Mauleón en El Universal: “La bomba que nos está esperando”

“Sumergidos en el clima feroz de polarización que la consulta sobre el futuro del NAIM avivó, olvidamos que en el país se sigue matando, que Cancún corre el riesgo de convertirse en otro Acapulco, y que decenas de regiones de México se encuentran en la misma situación”.

De Mauleón se enfocó en la situación de violencia en Quintana Roo, el aumentó del 107% con respecto al año pasado y cómo, mientras todos volteábamos a ver aviones. La bomba sigue ahí.

Enrique Quintana en El Financiero: “La preocupación: gobierno a mano alzada”

“Un primer mandatario que responsabiliza de las decisiones al pueblo, es alguien que no va a incorporar la racionalidad en sus determinaciones, pues él es exclusivamente ‘instrumento del pueblo’, que es bueno y sabio”.

El columnista de Coordenadas alertaba sobre la necesidad de tener un presidente que tome decisiones y se haga responsable de ellas.

Esteban Illades en Sopitas.com: “Ganó Santa Lucía”

“No hay estudios definitivos que garanticen que su operación es viable y segura en conjunto con el aeropuerto actual. En el mejor de los casos ese estudio se realizará y resultará que sí es posible. Por lo pronto, se está tomando una decisión en el aire. En el peor, seremos Springfield cuando aprobó la construcción de la escalera a ninguna parte”.

En el peras y manzanas de esta semana, nada como la última reflexión de Esteban Illades como para dar a entender lo que se nos puede venir: “para bien o para mal, el nuevo gobierno está mostrando que será diferente, con todo lo que eso conlleve”.

Hernán Gómez Bruera en El Universal: “AMLO acata el mandato para el que fue electo”

“Andrés Manuel López Obrador responde al mandato para el que fue electo. Los ciudadanos votamos por otra forma de hacer política donde las fronteras entre el poder económico y el poder político estén claras. Este es un mensaje fuerte…”

Este articulista agarró para el otro lado. Gómez Bruera festejaba lo sucedido y minimiza un poco el impacto en los mercados. El investigador el Instituto Mora escribía sobre la forma “atípica” en la que AMLO legitimó su decisión.

John M. Ackerman en Proceso: “Legitimidad de la consulta”

“Los voceros del viejo régimen están acostumbrados a escuchar a los ciudadanos gritando desde las gradas, pero les asusta que el pueblo baje a participar directamente en el campo de juego (…) López Obrador ha tomado el camino democrático de consultar directamente a la ciudadanía su opinión antes de actuar en el ámbito de las políticas públicas”.

El doctor doctor utilizó su columna en Proceso para hablar sobre —no la legalidad— sino la legitimidad de la consulta que llevó a la decisión de Santa Lucía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook